Valladolid, entre las 10 ciudades más culturales de España

El portal Holidu, dedicado a los alquileres vacacionales, ha elaborado una lista en la que incluye a las 57 ciudades más importantes del país, y en ella se valora a cada urbe en función al número total de espacios dedicados a la cultura que posea.

España es el tercer país del mundo con más espacios catalogados como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y hasta 13 millones de turistas llegaron al país en 2018 con la cultura como motivo principal, según los datos del Ministerio de Cultura y Deporte. Es fácil, por tanto, percatarse de la importancia de todo lo relacionado con las artes en nuestro país.

 

En base a ello, el portal dedicado a los alquileres vacacionales Holidu ha confeccionado un estudio en el que analiza el número de espacios culturales que posee cada una de las 57 ciudades más relevantes de España, y las ha clasificado en base a esas variables. Y las conclusiones para Valladolid son buenas: La ciudad del Pisuerga se cuela en el top-10 como una de las urbes más culturales del país.

 

El análisis mide la cantidad de museos, galerías de arte, bibliotecas, espacios de ópera y teatros que se encuentran en cada localidad de la lista, y en el caso de que hubiese empates, el criterio para romper la igualdad es el número de habitantes por lugar cultural. Ese empate técnico ha ocurrido en el primer puesto, entre Barcelona y Madrid, con un total de 483 espacios cada una, y se ha roto la igualdad en favor de la primera por tener una población menor.

 

Valladolid se sitúa en el puesto décimo de la lista con nada menos que lugares culturales, y además de las dos grandes metrópolis, es superada por Valencia, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza, Granada y Bilbao, por este orden. La capital pucelana tiene, según Holidu, 19 museos, 3 galerías de arte, 20 bibliotecas, 1 espacio de ópera y 7 teatros, lo que otorga un promedio de un espacio cultural por cada 5.994 habitantes.

 

El portal destaca de Valladolid su rica historia medieval e iglesias emblemáticas como las de San Pablo o La Antigua. En cuanto a otros lugares que recomienda visitar, no se olvida del Archivo General de Simancas, Patrimonio de la Humanidad, del Museo Nacional de Escultura, o de los teatros Calderón y Carrión, centros de las artes escénicas de la ciudad.

 

El estudio no ha considerado teatros como tales los centros de formación de arte dramático, excepto aquellos que realizan representaciones de cara al público con frecuencia, mientras que los teatros reconocidos por ofrecer óperas se han agrupado como espacios específicos para ese arte.

 

La muestra no ha definido tampoco como teatros las compañías teatrales, los salones de actos de colegios e institutos ni teatros cerrados permanentemente y no se han sumado como museos los monumentos, salvo los que posean a su vez un museo o un centro de interpretación. En cambio, el análisis sí ha aceptado como museos los centros culturales, pero ha excluido los centros cívicos y los puntos de información turística.

Comentarios

Vallisoletano 11/04/2019 13:10 #1
Todavía un poco caras para los que aún seguimos en crisis.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: