Valladolid entierra y vela a Cristo en su Sábado de Gloria

El Ofrecimiento de los Dolores a la Virgen comenzaba los actos litúrgicos del día que se completaban con el Santo Entierro y la Vigilia Pascual.

La Procesión General del Viernes Santo no supone el fin de la Semana de Pasión vallisoletana, aunque pueda llegar a parecerlo. La actividad religiosa ha continuado en este Sábado de Gloria, en el que se han celebrado dos actos litúrgicos y un nuevo desfile procesional.

 

A las 19:00 horas en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz, se celebraba el acto conmemorativo de la Proclamación de la Santísima Virgen como Reina del Dolor. Un acto íntimo en el templo que preside la calle Platerías. En esta ocasión, el encargado de realizar el ofrecimiento de los dolores de Valladolid ha sido Juan Miguel Recio Álvarez, Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid.

 

Una hora después, a las 20:00 horas, comenzaba el Santo Entierro de Cristo. Desde la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, partía la Cofradía del Santo Entierro con su imagen titular, el Cristo Yacente. Esta talla es obra del taller de Gregorio Fernández, y fue tallada entre 1631 y 1636. Durante el recorrido, de corta longitud, el Yacente es portado a hombros por los hermanos de su cofradía.

 

Por último, a las 23:00 horas, en la Santa Iglesia Catedral de Valladolid se celebraba la Vigilia Pascual, en espera del amanecer del Domingo de Resurrección.

 

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES

 

El coronel jefe de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio, ha ensalzado la vocación de servicio de la Guardia Civil durante el Ofrecimiento de los Dolores de la ciudad a la Virgen celebrado en la tarde de este Sábado Santo en la iglesia penitencial de la Vera Cruz.

 

Ante la imagen de la dolorosa que talló Gregorio Fernández en 1623, ha presentado el coronel el dolor que la institución a la que representa, la cual celebra su 175 aniversario este año, ha sufrido por culpa de lacras como el terrorismo que durante años padecieron muchos de sus integrantes.

 

Juan Miguel Recio ha repasado ante la Virgen de la Vera Cruz la historia de la dolorosa y ha pedido que "la victoria de la Cruz" que se celebra en estos días sea también el "cimiento" de la victoria de la gente su "vida y relaciones".

 

En su alocución, el coronel del Instituto Armado ha subrayado que la vocación de los agentes "no está exenta de riesgo y dificultad" y ha ha defendido su trabajo "contra la injusticia y la degradación de los inocentes", así como "por la condena de la violencia contra los más débiles" y el cuidado de los desfavorecidos.

 

"Un guardia civil sin entrega es una contradicción", ha expuesto ante la Virgen de la Vera Cruz, tras lo que ha concluido que "vale más dar que recibir, unir que separar y servir que servirse".

Procesión del Santo Entierro de Cristo. JUAN PASCUAL
Ver album