Valladolid, en la “Champions” de las ciudades creativas del Cine

El Ayuntamiento y los colectivos locales muestran su satisfacción por la designación de la UNESCO y se comprometen a desarrollar un proyecto de cuatro años y 1,2 millones de inversión para consolidar la distinción.

Valladolid ya era una ciudad de cine, pero al menos ahora tiene la distinción de la UNESCO que le acredita como tal. Este miércoles, el organismo internacional daba a conocer que la candidatura vallisoletana cumplía los trámites para entrar en la red de ciudades creativas del Mundo, y en la mañana del jueves, colectivos, empresarios e instituciones han querido expresar su satisfacción por ello.

 

Óscar Puente ha destacado que la candidatura llevaba detrás un trabajo de varios años, y que es un éxito colectivo. El alcalde ha indicado que tuvieron que escoger la categoría de Cine, por delante de otras como Gastronomía o Literatura, pero que escogieron al séptimo arte por su “carácter transversal al resto de sectores creativos y la fortaleza del audiovisual”.  A su vez, el primer edil ha destacado que el director del área de Cultura del Ayuntamiento, Juan Manuel Guimerans, ha sido clave en este proyecto y es “posiblemente la persona más feliz de la ciudad ahora mismo”.

 

La concejala de Cultura, Ana Redondo, ha indicado que Valladolid entra en la “la Champions” de las ciudades creativas, pero que ahora la tarea es consolidar ese estatus en estos años. “El reconocimiento llega en el momento justo, las ciudades van a ser creativas o no serán, y esto es una muestra de lo que Valladolid quiere ser. Es un proyecto ciudad, en el que todos los colectivos han estado implicados”.

 

La UNESCO va a valorar puntualmente la situación de Valladolid como ciudad creativa en cine, y para estar a la altura, el Ayuntamiento ha desgranado alguinos de los proyectos que tiene planeados.

 

El primero es la creación de un centro de documentación sobre cine, el Espacio-Seminci, que ya está prácticamente terminado y se ubicará en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón. Así mismo, Redondo ha indicado que no quieren dejar de lado a los escritores de Valladolid y que crearán un foro para facilitar posibles adaptaciones a la gran pantalla de obras de Cervantes, Delibes, Guillén o Zorilla, entre otros.

 

La colaboración con la UVa será fundamental con el impulso y la creación del Máster de Cine, sin olvidarse de buscar la internacionalización y el apoyo a la consolidada Cátedra del séptimo arte en Valladolid.

 

Para desarrollar estos proyectos y otros más, el presupuesto previsto es de 1,2 millones de euros, que saldrán de las cuentas del área de Cultura, y también de inversiones público-privadas de otros organismos, aún sin concretar.

 

Por último, Juan Manuel Guimerans ha comentado que esta designación se basa en tres pilares: Reconocimiento, Equipo y Proyecto. "Es un reconocimiento, porque nos dice lo que ya sabíamos, que somos una ciudad creativa, pero las marcas son importantes y ahora nos ha catalogado como tal la UNESCO. Equipo porque se han volcado toda la ciudad y todos los colectivos;  y proyecto porque a partir de ahora tenemos un compromiso que cumplir”, ha apuntado Guimerans.

 

En la actualidad, casi 250 urbes en el Mundo tienen la categoría de ciudades creativas por la UNESCO, y, con Valladolid, tan solo 18 en el ámbito del cine.

Comentarios

Khirs 31/10/2019 15:00 #1
Ahora solo nos falta tener una industria del cine.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: