Valladolid, en alerta por contaminación atmosférica de ozono y partículas PM10

Los datos registrados por la Red de Control municipal obligan al Ayuntamiento a recomendar a los vallisoletanos moverse en transporte público o en medios sostenibles, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

Valladolid ha registrado el viernes 3 de agosto valores por encima de los 50 microgramos/m3 de PM10 como valor medio diario en las estaciones de, Vega Sicilia y Puente Poniente y por encima de 40 µg/m3 en la estación de Rubia II, así como valores de ozono superiores a 100 µg/m3 como valor máximo durante tres días consecutivos.


Los modelos predictivos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 µg/m3 en el centro peninsular.

 

En el 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid', el valor previsto para la activación de la “situación 2, aviso” es de 50µg/m3 para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural, según informa el propio Ayuntamiento. Por ello, se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que este polvo supone para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

 

Así, se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

 

VALORES DE OZONO POR ENCIMA DE LO 'SALUDABLE'

 

Además, el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, informa de la superación del valor de 100 µg/m3 en ozono como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias, por tercer día consecutivo.

 

Como consecuencia de las elevadas temperaturas de esta semana, calor que interacciona con los gases emitidos por los vehículos, está teniendo lugar una generación de ozono en la atmósfera que da lugar a valores que superan determinados umbrales establecidos por el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano. Desde el día 1 de agosto se ha superado el valor de 100 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarios. Ayer día 3 de agosto se superaron los valores por tercer día consecutivo y además, el día 2 de agosto se superó también el valor de 120 µg/m3.

 

Así, nos encontramos en situación 1, preventiva, del 'Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid' aprobado de manera definitiva el 1 de febrero de 2017, en Junta de Gobierno.

 

Se mantienen las recomendaciones a la población, en especial a personas sensibles en las que pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.

 

Hay que recordar que según la Agencia Europea del Medio Ambiente, las micropartículas provocan 25.000 muertes prematuras anuales en España, mientras que el ozono está detrás de 1.800.