Valladolid elegida por la Comisión Europea como una de las cien ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030
Cyl dots mini

Valladolid elegida por la Comisión Europea como una de las cien ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza son el resto de municipios españoles elegidos.

La Comisión Europea ha elegido a Valladolid en el grupo '100 ciudades climáticamente neutras en Europa antes de 2030'. De este modo, la capital vallisoletana formará parte de la ‘Misión Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras 2030’ del programa Horizonte Europa, el mayor programa de Innovación de la Unión Europea, que abrirá las puertas a fondos y programas punteros.

 

Junto a Valladolid, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Vitoria y Zaragoza constituirán la avanzadilla de vanguardia en España, que se suman al centenar de ciudades de los 27 países de la Unión Europea y otras 12 ciudades de 8 países que no pertenecen a la UE. En la vanguardia de la acción por el clima, Valladolid entra en el grupo por excelencia europeo que impulsará la transformación urbana ligada a la descarbonización en sectores estratégicos.

 

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, a través de la Agencia de Innovación liderará este proyecto de Misión Ciudad. Formar parte de esta misión tan ambiciosa avala las políticas municipales que se han llevado a cabo hasta ahora y que, en último término persiguen siempre mejorar la calidad de vida del ciudadano.

 

Estas ciudades, como señala la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen “mostrarán el camino de un futuro más saludable. En eso las apoyaremos”. La Misión contará con 360 millones de euros en el período 2022-2023 para la innovación aplicada a la neutralidad climática en sectores como la movilidad urbana, la eficiencia energética, la planificación urbana sostenible. 

 

Los beneficios que aportará la Misión Ciudades incluyen fondos adicionales y oportunidades de financiación, asesoramiento a la medida y asistencia a través de la plataforma de la Comisión Europes, además de la posibilidad de unirse a proyectos de innovación punteros así como reforzar el trabajo colaborativo y el intercambio de buenas prácticas entre este núcleo específico de ciudades.

 

Fuentes municipales aseguran en un comunicado recogido por Ical que las ciudades están en primera línea a la hora de abordar la crisis climática. Nuevos espacios verdes, acciones contra la polución, ahorro energético en los edificios o soluciones de movilildad urbana sostenible…, “las ciudades son el motor de los cambios que necesita Europa para la transición hacia la neutralidad climática”, señaló el vicepresidente Frans Timmermans, que lidera el Pacto Verde. 

 

Esta misión prueba que Europa necesita acelerar este cambio de paradigma para alcanzar la soberanía energética y no depender de los combustibles fósiles y acceder a una energía segura y al tiempo que podrá disfrutar de un aire más limpio y entornos más saludables.