Valladolid, ejemplo para la Plataforma de Afectados por las Hipotecas

La asamblea regional de las Plataformas de Afectados por las Hipotecas y Stop Desahucios ha puesto como ejemplo a la Mesa de la Vivienda de Valladolid para desarrollar políticas públicas de esta materia.

 

El portavoz de la plataforma Stop Desahucios, Pepe Lobato, ha explicado que pedirán la creación de estos órganos en todos los ayuntamientos para "el cumplimiento del derecho a una vivienda digna".

 

También servirá "para aprobar reglamentos y políticas para el acceso a viviendas en régimen de alquiler social" y para cuando las familias "no puedan hacer frente al pago de la mensualidad no se vean obligados a abandonar su domicilio".

 

La asamblea ha criticado la política de la Junta en esta materia, ya que en Castilla y León hay 245.000 viviendas vacías. Por otra parte, las plataformas se han propuesto trabajar en la campaña nacional por una nueva Ley de Vivienda, de cara a que contemple los cinco objetivos de las plataformas. Se trata de la posibilidad de la dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, que no se ejecuten más desahucios, acceso a la vivienda social y suministros garantizados para evitar la pobreza energética.

 

LA MESA DE VIVIENDA DE VALLADOLID

 

El pasado 3 de marzo de 2017 el Ayuntamiento de Valladolid constituyó, junto con entidades sociales, políticas y empresariales, la Mesa de la Vivienda; con el objetivo de procurar una base para trabajar contra los desahucios y asegurar el derecho a tener una vivienda digna.

 

Ahí se han planteado varias alternativas y líneas de trabajo, como crear un stock de vivienda para familias procedentes de lanzamientos hipotecarios, o la de instar a las empresas que suministran recursos básicos como la luz y el gas a comprometerse con la pobreza energética.