Valladolid "ejemplo" en políticas de empleo y retorno del talento, para el secretario del PSOE de Santander

Casares ha visitado al alcalde de Valladolid para conocer iniciativas como el plan de retorno y retención de los jóvenes.

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz en el Ayuntamiento, Pedro Casares, ha visitado al alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para conocer "de primera mano" proyectos pioneros a nivel nacional en políticas de empleo.

 

El concejal santanderino a considera que este Ayuntamiento es "un ejemplo" en políticas de empleo y recuperación del talento joven desde que en 2015 -ha dicho- "cambió de color político" y un dirigente socialista lidera la capital de Castilla y León, después de "años de equivocadas políticas de la derecha".

 

En este sentido, Casares ha puesto en valor el Plan de Recuperar Talento Joven que se ejecuta desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico. El objetivo es, ha dicho, "el retorno de todos esos jóvenes de Valladolid que se tuvieron que marchar forzosamente y que hoy pueden volver a tener una oportunidad para vivir y trabajar aquí, y también la retención de quienes están estudiando no tengan que abandonar la ciudad y la región".

 

El líder de los socialistas santanderinos y de la oposición al PP ha recordado, en un comunicado, que su partido presentó una iniciativa "similar" en el Ayuntamiento de la ciudad en el Pleno del pasado 30 de octubre pero el equipo de gobierno hizo "imposible que se aprobase".

 

De esta forma, Casares explica el "marcado carácter innovador, a diferencia de otras propuestas similares", con el que desde Valladolid se pretende contribuir a la toma de la decisión de volver, "que ha tenido repercusión mediática tanto en España como en el extranjero, y está sirviendo de modelo para otros ayuntamientos como el de Barcelona, Córdoba y Castellón", ha citado.

 

Además, el edil del PSOE en la capital cántabra pone en valor el "ejemplo" de participación llevado a cabo en Valladolid con la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Asesor de la Agencia de Innovación.

 

"Cuando de verdad se cree y se quiere apostar por hacer ciudad, por mejorar la vida de la gente, no se teme a la participación ciudadana sino que se fomenta y se construye desde abajo", señala Casares al respecto.

 

VERDADERO PACTO POR EL EMPLEO LOCAL

 

Por eso, para el edil, "es fundamental" un "verdadero" pacto por el empleo local, "como en Valladolid", ha dicho, "que tenga como objetivo finalista la reinserción laboral de desempleados pero también la apuesta por nuevas fuentes de generación de actividad económica". "Cuando se quiere, se puede crear empleo", ha sentenciado Casares, para quien así lo demuestran las Lanzaderas de Empleo en Valladolid.

 

"Son una de las acciones clave en la línea de mejora de la empleabilidad que recoge el Plan de Empleo Municipal y un factor de cohesión social necesario para la creación de nuevos puestos de trabajo" ha enfatizado al respecto. Ha detallado en este sentido que el Ayuntamiento de Valladolid tiene catorce lanzaderas, convirtiéndose así en la administración "con mayor número de este tipo de iniciativas de éxito".

 

Por último, Pedro Casares ha destacado que hay propuestas como la celebración de una Lanzadera sectorial, dedicada al comercio, que sería "muy positiva" en Santander y que a su juicio habría que "desarrollar".

 

"La elevada demanda que tiene este programa entre los desempleados de la ciudad, así como los buenos resultados en el número de personas que encuentran trabajo, animaron al Ayuntamiento a incluir esta lanzadera en el programa", ha señalado Casares, para quien el comercio es "uno de los motores económicos" de la capital cántabra. "Y este tipo de iniciativas sirven para luchar contra el desempleo y a la vez apoyar al comercio de proximidad", ha concluido.