Valladolid dobla su número de casos de coronavirus desde el desconfinamiento

Entrada de las Urgencias del Hospital Clínico de Valladolid durante el Estado de Alarma. JUAN POSTIGO

El pasado 25 de mayo, con el paso a la fase 1, se registraban 4.541 enfermos de COVID mientras que este miércoles se han confirmado 8.931

Los datos no engañan, y para desgracia de la provincia de Valladolid son esclarecedores en cuanto a coronavirus se refiere. En plena segunda ola de contagios y rebrotes, este miércoles, 16 de septiembre se ha llegado prácticamente a un número que llama la atención. Y es que los casos de COVID se han doblado desde que arrancó el desconfinamiento.

 

Como muestra, un botón. Esta misma mañana la Junta de Castilla y León, como todos los días, facilitaba las cifras actualizadas de todas las provincias de la Comunidad. Valladolid se encuentra en el primer puesto de contagios, con hasta 8.931 -8.623 confirmados por prueba PCR-.

 

Y si se echa un poco la vista atrás se ve el dato esclarecedor. El pasado lunes 25 de mayo, momento en el que comenzó el desconfinamiento para Valladolid con el avance hacia la fase 1 después de más de dos meses de Estado de Alarma, el número era de 4.541. No hace falta que eche cuentas, prácticamente se han doblado cifras desde aquel entonces hasta hoy.

 

Es cierto que aquellos más de 4.500 infectados contrajeron el virus en poco más de un par de meses mientras que estos otros casi 4.500 lo han hecho en prácticamente cuatro meses. Sí, la distribución en el tiempo es mayor. Pero esto responde a que las primeras semanas post salida de casa apenas se encontraban casos, muchos días hubo hasta cero. Sin ir más lejos, ese 25 de mayo solo se registraron siete. Por contra, este miércoles la Junta ha sacado a la luz 176 de golpe.

 

CAÍDA EN FALLECIDOS

Las buenas noticias, eso sí, llegan en el apartado de personas fallecidas. En el mencionado 25 de mayo los registros de la Consejería de Sanidad indicaban 374 muertos en Valladolid. Desde entonces, y hasta hoy, han fallecido 51 personas para dejar la cifra en 425. Importante destacar que estos números son en hospitales, con lo que podría haber fallecidos en casas por coronavirus no registrados.

 

Sea como sea, lo que es evidente es que en esos dos primeros meses de encierro murió una cantidad mucho más descontrolada de gente, con una media aproximada de seis personas por día. En estos cuatro meses desde el paso a la fase 1, con estas 51, se deja la media diaria en apenas un fallecido cada cuatro días. Cuestiones muy diferentes por pura previsión en los hospitales, claro. A partir de los números, que cada uno saque sus conclusiones.

Comentarios

Ciudadano 17/09/2020 13:12 #2
Si amplían las medidas siete días más lo único que hacen es retrasar aún más la realidad de los contagios porque no están actuando sobre el verdadero problema, residencias y demás personas vulnerables = saturación hospitalaria.
gaguez 16/09/2020 23:26 #1
Si una parte de tu cuerpo esta infectada y no la tratas ,se transmitira poco a poco . Esto es lo que ocurre en la ciudad.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: