Valladolid dice adiós a las mascarillas: cronología del símbolo inequívoco de la pandemia
Cyl dots mini

Valladolid dice adiós a las mascarillas: cronología del símbolo inequívoco de la pandemia

Tras su eliminación en exteriores el pasado 10 de febrero de este año, Valladolid dice adiós a las mascarillas con algunas excepciones donde debemos seguir usándolas.

Imagen de Enzo Veganzones

Los vallisoletanos llevan más de dos años utilizando la mascarilla a diario a raíz de que estallase la crisis sanitaria que provocó el Coronavirus a nivel mundial. Esta compañera, que desde el año 2020 forma parte de  la vida cotidiana de todos, deja de ser obligatoria este miércoles en España.

 

La mascarilla ha simbolizado la presencia de la Covid-19 durante estos veintisiete meses en casi todo el territorio global. Con su desaparición, se rompe el principal indicativo visual para la sociedad que marcaba, hasta ahora, que convivimos con una pandemia mundial.

 

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, lo anunció a principios de este mes y tras la Semana Santa, se ha publicado en el BOE con una serie de normas, excepciones y recomendaciones para las que seguirá siendo necesaria en algunos espacios.

 

Cuándo sí debe seguir usándose

Hay tres claras ocasiones en las que debemos seguir usando mascarilla: el transporte público, los centros sanitarios y los sociosanitarios. Tanto en taxis como en autobuses o trenes, los usuarios deben seguir portándolas. También en hospitales, consultas  y centros de salud. La confusión llega con el concepto de ‘centro sociosanitario’ que no es tan conocido pero, por lo general, se refiere a las farmacias y a las clínicas dentales. No obstante, en farmacias está claro que debemos llevarlas.

 

En el caso de las oficinas y entornos laborales, serán las propias empresas las que decidan si sus trabajadores deben utilizar la mascarilla o no, y ellos deberán acatar esta decisión.

 

A pesar de no ser obligatorio, los expertos recomiendan seguir usando este utensilio de protección en los establecimientos cerrados en los que haya un gran número de personas y no se pueda mantener distancia de seguridad o no cuente con buena ventilación.

 

Se libran así de su uso los gimnasios y centros deportivos; las tiendas y supermercados; los bares y hoteles; y los centros de estudios o bibliotecas. Aunque las normas específicas en algunos de estos espacios podrían singularidades.

 

Las mascarillas en España

Con el estallido de la pandemia, el Gobierno desaconsejó la utilización de las mascarillas pero a principios del mes de abril del pasado 2020, el Ministerio de Sanidad cambió de opinión y catalogó las mascarillas higiénicas como “un producto altamente recomendable”.

 

Fue el 2 mayo cuando el Gobierno volvió a cambiar de idea y declaró su uso obligatorio en el transporte público para después hacerlo en el resto de espacios el día 19 con la esperanza puesta en que la vacunación eliminase esta medida compleja y polémica entre la sociedad.

 

El 18 de junio de 2021 Pedro Sánchez anunciaba que ese mismo verano, las mascarillas dejarían de ser obligatorias en la calles y en los espacios abiertos desde el 26 de julio. Medida que tuvo cabida unos meses, hasta que con la llegada de la variante Ómicron volvieron a exigirla a las puertas de Navidad para frenar la subida de contagios.

 

El episodio más reciente que marcaba un paso más en el fin de este elemento fue el pasado 10 de febrero de este mismo año, cuando se determinó que no era obligatorias nunca, en exteriores, con independencia de que haya distancia o no.

Comentarios

Paco 20/04/2022 12:45 #10
El gobierno se escabulle, como siempre, le pasa el marrón a quien no tiene que pasárselo. O las quitas o no las quitas, las medias tintas solo confunden al personal. Dejar al servicio de prevención de riesgos de la empresa que decida si es obligatorio o no es como dejar en manos de la aseguradora. Son parte interesada, cuantos menos riesgos para ellos, mejor. Todavía el servicio de prevención de riesgos acabará imponiendo mascarilla FPP2 en todo momento, EPI completo, guantes y todo lo imaginable. ¿Por qué no? Para ellos lo ideal es eso, menos riesgos, como se sienta el trabajador les da igual.
homer 20/04/2022 12:29 #9
Con el tema de la prevención de riesgos laborales las empresas la van a seguir imponiendo.En todos los supermercados la llevan todos los empleados.
Wiggum 20/04/2022 11:36 #8
Otra vez el gobierno de este país poniéndose de lado y no gobernando. Ahora sí hay brotes y nuevas olas será culpa de la empresas por no exigir mascarilla, de la gente por no ponérsela, y ellos de rositas. Piensa de gobierno.
Titulares tendenciosos 20/04/2022 11:26 #7
¿Adiós a las mascarillas? No, se dice "adiós" a su obligatoriedad. Y luego cada uno decide si sigue usándola o no. Además, en muchas empresas pasarán a ser un EPI para prevenir bajas y enfermedades que luego puedan ser denunciadas a la empresa.
Para Sadhu 20/04/2022 10:08 #6
Últimamente te falta comprensión lectora, eh? Deben ser los nervios
Santy 20/04/2022 09:31 #5
Hay personas con mas miedo a la muerte que un nublado, estos van a llevar mascarilla hasta en su casa, y ahora las empresas haran lo que les de la gana, no se deberia dejar el uso de la mascarilla en manos de las empresas, los trabajadores cara al publico tienen tanto derecho como los demas a no llevar el bozal estando en horas de trabajo
Sadhu 20/04/2022 09:26 #4
@Reverendo Anda que no es difícil juzgar y encarcelar a chinos... Mejor encarcelamos a los jetas del partido podrido, que los tenemos más a mano.
El vengador enmascarado 20/04/2022 08:34 #3
La era de los paranoicos ha comenzado. Muchos jamás dejarán de usar el bozal. Es tiempo de reyertas
Leoncio 20/04/2022 08:22 #2
Lo único sensato hubiese sido: -Suprimir el bozal en todos los sitios desde hace meses como en UK. -Prohibir el bozal en el ámbito docente como se ha hecho en el estado de Virginia Occidental,hay niños traumatizados que no quieren ver caras.
Reverendo 20/04/2022 05:58 #1
Y no se va acusar a nadie de nada por enchufarnos el bozal durante 2 años? Se van a ir todos de rositas? Solo va a caer el Medina cuando muchos se han forrado con el cuento?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: