Valladolid destina 200.000 euros a la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades
Cyl dots mini

Valladolid destina 200.000 euros a la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, en su despacho. JUAN POSTIGO

Redondo defiende las cuentas de Cultura y Turismo por su "esfuerzo de inversión en infraestructuras y servicios que ayuden a la reactivación de estos sectores”

El Ayuntamiento de Valladolid destinará 200.000 euros en 2021 a la conmemoración del V Centenario de la Guerra de las Comunidades, y de la batalla de Villalar. “Valladolid hará honor a su historia como ciudad clave en ese acontecimiento histórico con un gran programa de actividades científicas y para el público en general, destacando exposiciones, colaboración en producciones audiovisuales y conferencias”, expuso hoy la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

 

Asimismo, Redondo, que presentó las cuentas de su concejalía para el año que viene, anunció la apertura del Espacio Calderón-Seminci, en la antigua Sala de exposiciones del Calderón, que se va a convertir, tras una inversión global de unos 100.000 euros, en el “punto de referencia y encuentro de todas las personas y entidades que, en el campo audiovisual, trabajan en Valladolid, con espacio para compartir experiencias, disfrutar de la historia del cine y el desarrollo de nuevos proyectos en este sector declarado por el Ayuntamiento como estratégico para el futuro cultural y económico en nuestra ciudad”

 

Redondo también puso de relieve que en 2021 comenzarán las obras de un centro específico para la protección y difusión del patrimonio municipal. El nuevo Centro Marcelina Poncela, en el antiguo Museo del Toro, y que debe convertirse en el espacio de referencia para los proyectos en torno al valor del Patrimonio, cuya inversión superará los 550.000 euros.

 

Asimismo, constató que en enero de 2021, comenzará a funcionar el primer centro municipal dedicado en exclusiva a la promoción de las industrias creativas, en las antiguas Galerías López Gómez, las nuevas Galerías Valladolid cuyas obras, con una inversión de 350.000 euros, se han finalizado en 2020. En Galerías VA! los colectivos y emprendedores del ámbito creativo local, interesados en poner en marcha, ampliar o transformar sus proyectos dispondrán de un espacio único, flexible y orientado a la colaboración.

 

Ana Redondo presentó hoy un presupuesto para su Concejalía de 19,8 millones de euros, con un aumento del 4,7 por cienot. Cultura asumirá 16,4 millones, con un crecimiento del cinco por ciento, y Turismo contará con 3,3 millones, un 2,8 por ciento más.

 

La concejala defendió que “más que nunca hacemos un esfuerzo de inversión en infraestructuras y servicios que ayuden a la reactivación de estos sectores” tan afectados por la pandemia. “Una inversión que vamos a realizar con el máximo cuidado para que sea, por encima de todo, eficiente y sirva a sostenibilidad de esa recuperación a medio y largo plazo”, indicó.