Cyl dots mini

Valladolid destaca en condiciones de salud entre las áreas urbanas españolas y pincha en lo urbano y socioeconómico

Presentación de los resultados del estudio. IVIE

Así lo asegura un estudio de la Fundación BBVA e IVIE que ha analizado 73 áreas urbanas funcionales con poblaciones de más de 1.500 habotantes y 50.000 residentes como mínimo.

El área urbana funcional de Valladolid, que incluye a la capital y los municipios de su entorno, sólo figura entre las 20 mejores zonas del país en condiciones de salud, indicador en el que ocupa el puesto 18 según un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

 

Así se desprende de un estudio elaborado por las investigadores del Ivie Francisco J. Goerlich y Ernest Reig, en colaboración con los técnicos Carlos Albert y Juan Carlos Robledo, y presentado por la Fundación BBVA, que analiza hasta 73 Áreas Urbanas Funcionales (AUF) presentes en el país y formadas por aglomeraciones urbanas y localidades limítrofes con una población de más de 1.500 habitantes por kilómetro cuadrado, con un mínimo de 50.000 residentes.

 

Las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ocupan las primeras posiciones en este ranking de calidad de vida, aunque algunas áreas urbanas más pequeñas, como Ibiza, Toledo o Guadalajara destacan en los primeros puestos cuando solo se tienen en cuenta ciertas condiciones socioeconómicas o de salud para sus habitantes.

 

Los tres principales indicadores que recoge el estudio son el socioeconómico, las condiciones generales del medio urbano y las de salud. Valladolid sólo figura en un lugar destacado en el ranking en este último punto, en el que ocupa el puesto 18 de las 73 áreas, con 132,1 puntos con respecto a la media, que se fija en 100.

 

De hecho, en las tres categorías se ve superada por al menos otro área urbana de Castilla y León, como Burgos, que ocupa el puesto 16 en condiciones socioeconíomicas; León y Salamanca, situadas en las posiciones 11 y 17 en el índice de medio urbano; y, en condiciones de salud, el área salmantina figura en el puesto 10 y Burgos, en el 12. En este indicador el BBVA e Ivie tienen en cuenta la mortalidad infantil, la esperanza de vida de hombres y mujeres y la tasa de suicidios, en los que Valladolid se sitúa por encima de la media, así como la incidencia de tumores, en la que se encuentra ligeramente por debajo.

 

En las condiciones socieconómicas, Valladolid se sitúa ligeramente por encima de la media, con 101,5 puntos. En esta categoría, Valladolid se encuentra mejor que la mayoría de ciudades en tasa de empleo masculina y femenina así como en población mayor de 16 años con estudios universitarios. Por el contrario, su dato es muy inferior a la media en porcentaje de residentes nacidos en países no europeos.

 

En cuanto a condiciones generales del medio urbano, Valladolid se encuentra, con 92,9 puntos, por debajo de la media de las 73 áreas urbanas analizadas. No obstante presenta algún dato muy positivo, como el número de robos con violencia por cada 100.000 habitantes, que es de 28,8 frente a la media de 215,9.

 

En esa categoría se miden la participación en Elecciones Generales y el porcentaje de zona verde sobre superficie artificial, que son en ambos casos superiores a la media, y el tiempo medio de desplazamiento al trabajo, que con 21,7 minutos es inferior a la media. También se tiene en cuenta la temperatura media en el mes más frío.

 

El área urbana de Valladolid también ocupa un puesto destacado, el número 21, en renta total de los hogares, con 28.881 euros; así como en el porcentaje de población en los grupos 1 a 3 de la Clasificación Nacional de Ocupaciones --directores y gerentes, técnicos y profesionales científicos, intelectuales, de la salud y la enseñanza; y técnicos profesionales de apoyo--, en el que ocupa el puesto 18 entre las 73 áreas estudiadas.

 

Por otro lado, en cuanto a economía del conocimiento e innovación, el área de Valladolid presenta un índice sintético de innovación de 0,35 y se encuentra cerca del top 20 de la lista de áreas urbanas, concretamente en el puesto 21, aunque lejos de Madrid y Barcelona que superan el 0,60. León presenta el puesto más alto de Castilla y León en esta lista, en el 13.