Valladolid despide la Navidad con la Cabalgata de la seguridad

Cabalgata de Reyes Valladolid 2016. JUAN POSTIGO

La Policía extremará las precauciones en el evento que tendrá a los Reyes Magos como protagonistas y que recorrerán el centro de la ciudad con unas carrozas muy luminosas.

Ocho carrozas, cinco pasacalles y espectáculos itinerantes, tres grupos de animación y dos trenes infantiles formarán una Cabalgata de Reyes en Valladolid que contará con la participación de cerca de 700 personas, entre artistas, niños de diferentes centros educativos de la ciudad y trabajadores implicados. En ella se repartirán 2.500 kilos de caramelos aptos para celiacos, sin gluten, aportados por GADIS. Todo ello a partir de las 18:30 horas.

 

Acompañando las carrozas participarán artistas de Valladolid, la compañía Kull D’Sac realizará varios pasacalles. Además un total de 45 muñecos de máxima actualidad en el panorama infantil animarán el recorrido.

 

Así, el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández; el jugador del CBC Valladolid, Sergio de la Fuente; y Mamadou Kandji, un ciudadano de Senegal residente en la ciudad desde hace siete años, harán de Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

Tal y como comentó la concejal de Cultura, Ana Redondo, se han incorporado nuevas carrozas y se ha mejorado la megafonía". "Además, todas las carrozas contarán con iluminación propia formada por numerosas bombillas led”, añadió. Y es que llevarán entre 4.000 y 10.000 puntos de iluminación que pretenden lograr “una mayor vistosidad”.

 

Respecto al recorrido, la salida será del Paseo de Filipinos, Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza Zorrilla, Calle Miguel Íscar, Plaza de España, Calle Duque de la Victoria, Calle Ferrari y final en la Plaza Mayor. Todo el recorrido estará vallado para mayor seguridad de los ciudadanos. Habrá también una ubicación especial para discapacitados en la Plaza Colón con calle Estación que estará claramente señalizada.

 

CONSEJOS

 

El técnico de la Concejalía de Cultura y Turismo Carlos Heredero, en el marco de la rueda de prensa de presentación de este desfile, explicó que se tomarán "más medidas" que otros años, algunas de las cuales la propia Junta Local de Seguridad considera que no deben hacerse públicas.

 

Por otro lado, para el normal desarrollo del evento, la Policía ha recordado que el uso de petardos y material pirotécnico está prohibido siempre en la vía pública, pero además ha hecho hincapié en que su utilización en este tipo de aglomeraciones puede crear una alarma innecesaria y hacer que el pánico se apodere de los asistentes, lo que puede provocar avalanchas, aplastamientos, empujones, etcétera.

 

Además, se aconseja no acudir con recipientes como vasos, botellas o cualquier otro objeto de material susceptible de romperse fácilmente, ya que podría provocar lesiones a uno mismo o a otras personas.

 

De la misma forma, la Policía recomienda tener a los menores siempre a la vista y, en caso de que uno se perdiera, señala la gran utilidad de facilitar al menor alguna tarjeta o escribir en su antebrazo un número de teléfono de contacto.

 

Otra de las recomendaciones pasa por evitar subirse a elementos del mobiliario urbano para poder ver mejor, dado que pueden ser inestables y se corre el riesgo de caídas y lesiones.

 

La Policía ha incidido en que la Cabalgata es una actividad especialmente dirigida a los niños y por ello sería conveniente facilitar a éstos la colocación en primera fila del recorrido, igual que a personas mayores y con movilidad reducida.

 

Ante cualquier situación, se aconseja atender y respetar las indicaciones de los componentes de los Cuerpos de Seguridad, de los miembros de Protección Civil y de la organización y se aconseja también tener especial atención en la custodia de bolsos, carteras, objetos de valor, etcétera; ya que "los amigos de lo ajeno" también suelen acudir a este tipo actividades, aunque con distintas intenciones.

 

Por su parte, el Ayuntamiento ha facilitado las siguientes recomendaciones:

  • Siga las indicaciones del personal de seguridad de la cabalgata.
  • Durante el desfile de las carrozas, no deberá perder de vista a los/las niños/as, ni permita que se aproximen al paso de las carrozas, especialmente a las ruedas de los vehículos o cualquier órgano móvil que pueda atraparle.
  • No utilice paraguas ni elementos similares para recoger los caramelos, puesto que suponen un peligro añadido para los/las niños/as y los mayores.
  • Permita que los/las niños/as ocupen las primeras filas, la Cabalgata es para el disfrute de todos, pero, especialmente, para los más pequeños.
  • Preste atención y precaución con los carritos y sillas de los/las niños/as más pe­queños, en ningún momento deben invadir la zona de recorrido de las carro­zas.
  • Evite recoger caramelos en la zona de paso de las carrozas y de los vehículos.

Noticias relacionadas