Valladolid declara situación 'Preventiva' por el aumento de ozono

A. MINGUEZA

Las tres estaciones de medición de gases que incluyen el O3 devolvieron valores por encima de las 100 micras por gramo durante la tarde del jueves. En este escenario 1 no se aplica ninguna medida.

El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid ha activado este viernes 20 de abril la situación 1, preventiva, del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación ya que se ha superado en todas las estaciones el valor de 100 micras por gramo como valor máximo diario de ozono.

 

Son tres los puntos de medición del ozono en Valladolid. Según los datos recogidos, el jueves por la tarde se anotaron valores superiores a las 110 micras por gramo en Vega Sicilia, Poniente y Valladolid Sur. Hoy viernes los valores han sido inferiores a los de ayer aunque muy cerca de ese valor de 100.

 

La situación 2 se activará, según el Plan, al alcanzar el valor de 120 micras como valor máximo diario de las medias móviles octohorarias durante tres días consecutivos en alguna de las estaciones de la Red o 180 micras por gramo como valor medio horario y se tendrían que aplicar medidas de restricción del tráfico que afectarían al centro histórico de la ciudad.

 

Aunque el valor alcanzado, por lo tanto, está por debajo de esos umbrales, la previsión es de mantenimiento de la contaminación por ozono a lo largo de esta semana de forma asociada a la evolución de las condiciones meteorológicas.

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se recuerda a la población que en personas sensibles pueden aparecer síntomas tales como irritación de los ojos, dolor de cabeza, o dificultades respiratorias. Se recomienda no realizar ejercicios físicos de alto rendimiento en las horas centrales del día y a las personas sensibles, tales como niños, ancianos, y personas con enfermedades respiratorias, no realicen esfuerzos físicos desacostumbrados y prolongados al aire libre.