Valladolid debatirá con más de 15 ayuntamientos en Murcia sobre la importancia de la alimentación sostenible

Este viernes, en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia

Murcia acogerá a partir de este jueves y hasta el sábado el tercer Encuentro anual y la Asamblea General de la Red de Ciudades por la Agroecología, en el que más de 15 ayuntamientos --entre ellos el de Valladolid-- debatirán sobre la importancia de la alimentación sostenible en la salud y la estructuración del territorio.

 

Los municipios integrados en la Red, junto con representantes de otros municipios y de numerosas organizaciones sociales, participarán en la jornada sobre 'Alimentación local y sostenible, sana para las personas y el territorio' que se celebra este viernes, en el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.

 

En la Asamblea General de la Red, en la que se prevé elegir nueva Junta Directiva y aprobar el plan de trabajo anual para 2020, se debatirá, entre otras prioridades, sobre los espacios de intercambio de experiencias entre el personal de las entidades miembro o la forma en la que desarrollar la campaña sobre 'Salud y Derecho a la Alimentación', que centrará los esfuerzos de la Red en el año próximo.

 

También se trabajará sobre cómo atraer a nuevas entidades locales a la red, así como introducir las políticas alimentarias en la agenda política estatal.

 

En paralelo a la asamblea de la Red, el jueves por la tarde se celebrará la reunión del Consejo de Organizaciones Sociales de la Red, un encuentro de entidades sociales y profesionales implicadas en la alimentación sostenible.

 

El objetivo de este encuentro es seguir profundizando en el debate sobre el papel de la sociedad civil en la coproducción de políticas alimentarias sostenibles y saludables.

 

El viernes se inicia una jornada técnica complementaria a la Asamblea de la Red, abierta a la participación de la ciudadanía murciana, así como de municipios y organizaciones que aún no se hayan integrado en la Red.

 

Durante la mañana se darán tres espacios paralelos, de 13 microponencias sobre buenas prácticas locales en las temáticas de gobernanza alimentaria, asesoría para el emprendimiento agroecológico, y redes locales de distribución de alimentos.

 

Seguirán reuniones de Grupos de Trabajo de la Red (Compra pública sostenible; salud y Derecho a la Alimentación, Pequeños municipios y entidades supramunicipales; e Investigación) y más tarde espacios abiertos para networking. La tarde se centrará en tres ponencias sobre la temática del encuentro, que supondrán el cierre del mismo.

 

La Red ha sido impulsada desde 2017 por los ayuntamientos de Zaragoza y Valencia, y apoyada por las fundaciones 'Entretantos' -como asistencia técnica- y 'Daniel y Nina Carasso'. Un año después de su formalización la Red ya reúne a 17 municipios y desarrolla una fuerte actividad en la promoción de las políticas locales para una alimentación sostenible y saludable.

 

Actualmente está compuesta por Aínsa, Baztán, Córdoba, El Prat de Llobregat, Fuenlabrada, Godella, Granollers, Huétor-Vega, Madrid, Meliana, Murcia, Navás, Pamplona-Iruña, Rivas-Vaciamadrid, Valencia, Valladolid y Zaragoza.