Valladolid debate sobre los cuidados paliativos y la muerte digna el 11 de noviembre

Tendrá lugar en el centro cívico de La Pilarica, a partir de las 11 horas, donde se reflexionará sobre el derecho a la eutanasia.

El centro cívico de La Pilarica acoge el 11 de noviembre, a partir de las 11 horas, un debate sobre los cuidados paliativos y el derecho a morir con dignidad organizado por Izquierda Unida de Castilla y León.

 

En el evento estarán presentes la diputada de Unidos Podemos Eva García Sempere, el doctor y presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) Luis Montes, la médico de familia Nieves Turiel y Fernando Marín, del servicio de cuidados paliativos. Todos ellos hablarán sobre el derecho a la eutanasia y la problemática de los cuidados paliativos en la Comunidad, según ha indicado la formación política a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

El acto, con el que se pretende implicar a la población y a los profesionales de la salud en la búsqueda de soluciones en Castilla y León, estará presentado por el coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León y procurador en las Cortes, José Sarrión.

 

Según ha señalado la portavoz del área de sanidad, Carmen Franganillo, los cuidados paliativos no llegan a la población de la forma adecuada, y en ocasiones, ni siquiera llegan. Por tanto, ha agregado, se requieren nuevas políticas para avanzar en la igualdad en el acceso a los mismos, puesto que no se puede obligar a las personas a tener una muerte que implique sufrimiento de ningún tipo, lo que hace "necesario" despenalizar la eutanasia.

 

Franganillo también ha explica que este año, Unidos Podemos hizo una propuesta legislativa en el Congreso para conseguir este objetivo, pero la iniciativa fue rechazada. Así, la portavoz ha hecho un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía en el "difícil" debate de un tema "tan importante".