Valladolid cuenta con un total de 259 mujeres víctimas de violencia de género
Cyl dots mini

Valladolid cuenta con un total de 259 mujeres víctimas de violencia de género

Emilio Álvarez asegura que: "Teniendo en cuenta que desde el 2003, Valladolid se sitúa con 11 víctimas mortales, aunque se hayan producido grandes avances en las medidas de prevención contra esta lacra, seguimos estando muy preocupados".

Subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez

Emilio Álvarez, Subdelegado de Gobierno en Valladolid, nos informa de coo esta la situacion en la ciudad en casos de violencia d egenero, cuales son los programas activos actualmente para ayudar a erradicar este problema, como trabajan para prevenirlo y los planes que desarrollarán en un futuro.

 

PREGUNTA: ¿Qué ayudas reciben las víctimas por parte del gobierno?

RESPUESTA: En estos momentos, tenemos varios sistemas de atención a las víctimas puesto que lo fundamental es prevenir para detectar lo antes posible estos casos. Contamos con teléfonos de avisos a los que se pueden dirigir todas las mujeres que se vean afectadas por este tipo de amenaza, también disponemos de una atención una vez que se ha producido la agresión como es la protección policial y psicológica.

 

P: ¿Cómo pueden acceder a este tipo de ayudas las víctimas?

R: Automáticamente, desde el momento que se detecta una agresión se abre todo el procedimiento a través de los servicios de la  policía o de la guardia civil. Además, también cuentan con las unidades de violencia de género que hay en todas las subdelegaciones.

 

P: ¿Han notado un incremento en el último año?

R: Notamos que no disminuyen en la medida que sería deseable. En estos momentos,  Valladolid cuenta con un total de 571 casos activos, es decir, casos que están bajo vigilancia aunque no sea con protección estrictamente policial. Sin embargo,  259 mujeres en la provincia de Valladolid,  sí necesitan esa protección policial. Teniendo en cuenta que desde el 2003, Valladolid se sitúa con 11 víctimas mortales, aunque se hayan producido grandes avances en las medidas de prevención contra esta lacra, seguimos estando muy preocupados porque nos parece que hay que realizar un mayor esfuerzo para que lleguemos al nivel 0.

 

P: ¿Tienen previsto sumar alguna medida próximamente?

R: Sí, de forma significativa señalaría dos. Por una parte, el Ministerio acaba de firmar un convenio para modernizar todo el material que se está utilizando en el sistema Antempro, sistema de protección a las víctimas y a las posibles víctimas que estén en riesgo. También, señalaría como algo muy positivo los convenios que se han firmado para que se integren en el sistema VioGén todos los policías locales de nuestros ayuntamientos. En concreto, en la provincia de Valladolid, el convenio se ha firmado con todos los ayuntamientos que tienen polícia local, no solo con aquellos que tenían más de 20.000 habitantes como hasta el momento, por lo tanto, se incorporan los ayuntamientos de Tudela, Peñafiel, Simancas y Tordesillas.

 

P: ¿Se están desarrollando programas para la concienciación desde el ámbito educativo?

R: Sí, efectivamente. Todas las actividades que se están realizando dentro del Pacto de Estado para eliminar la violencia de género son importantes para las charlas que impartimos desde los colegios. La guardía civil y la policía nacional, además de las responsables o los responsables de las unidades contra la violencia de género de las subdelegaciones están acudiendo a los centros escolares a dar charlas de sensibilización sobre este problema.

 

P: ¿Están teniendo buena acogida?

R: Sí,totalmente. Cada año es mayor la demanda de estas charlas, el objetivo es que todos los escolares tengan una información lo más detallada posible sobre este problema. 

 

Comentarios

Adrián 25/11/2021 11:17 #1
También hay responsabilidad en las propias mujeres porque se emparejan con hombres violentos porque les parecen masculinos y varoniles.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: