Valladolid cooperará con Ciudad Delgado para ayudar a su población infanto-juvenil

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el alcalde del municipio de Ciudad Delgado, José Tomás Minero Domínguez.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y el alcalde del municipio de Ciudad Delgado han firmado un acuerdo de colaboración entre ambos municipios para la financiación de equipamiento de ocio y deportivo dirigido a la población infantojuvenil.

La concejala de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra Álvarez, y la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández del Campo, han mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid un encuentro con el alcalde del municipio de Ciudad Delgado, localidad perteneciente a El Salvador, José Tomás Minero Domínguez.

 

En el encuentro de hoy entre el alcalde de Ciudad Delgado y la alcaldesa accidental, se ha formalizado el acuerdo de colaboración entre ambos municipios para la financiación de equipamiento de ocio y deportivo dirigido a la población infantojuvenil, como recurso preventivo ante el creciente fenómeno de las maras, que afecta de manera grave a su población más joven de Ciudad Delgado.

 

El Ayuntamiento de Valladolid mantiene relaciones de cooperación con esta municipalidad desde el año 2013, fruto de la Alianza establecida en el marco del Programa Ciudad- Ciudad de ONU Habitat, a la que se adhirió nuestra ciudad junto con otros Consistorios españoles y sus homónimos de las ciudades de Santa Tecla y Ciudad Delgado (El Salvador), cuyo objetivo era promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas llevadas a cabo en materia de planificación urbana por las distintas entidades locales implicadas.

 

Fruto de esta alianza, personal técnico de la localidad salvadoreña ha participado en el programa de cooperación durante las ediciones 2013 y 2014, que el Ayuntamiento de Valladolid y la OICI llevan a cabo, destinado a la formación y capacitación en distintos ámbitos y materias relacionadas con la gestión pública local y dirigida a personal técnico de municipalidades de Latinoamérica.

 

En este sentido, hay que señalar que el origen de la financiación de este proyecto se sitúa en el marco de los planes municipales de cooperación al desarrollo y de infancia. El Ayuntamiento puso en marcha en 2012 un programa de Hermanamiento educativo entre ocho colegios de Valladolid y otros tantos centros de Bolivia, con el objetivo de promover entre ellos actividades educativas, culturales, de amistad y cooperación.

 

Entre las actividades realizadas en el marco de este hermanamiento, se ha realizado el cuento viajero “Andes o no Andes, tus sueños grandes”, con la participación, entre otras muchas colaboraciones, de los niños y niñas de los colegios hermanados.

 

La financiación obtenida, 2.509,62 euros, proviene de la aportación ciudadana, fruto de la  recaudación por la venta solidaria del citado cuento. Los proyectos beneficiarios son el Centro de Acogida de menores de la calle “Techo Pinardi” en Bolivia, y el mencionado de equipamiento de ocio y deportivo  para jóvenes en Ciudad Delgado (El Salvador).