Valladolid, contra la violencia machista en el deporte por el caso Rondilla

Alberto Bustos, a la derecha, en un acto con el Rondilla tras el suceso. @alberbustos

La propuesta del PP en el Pleno del Ayuntamiento, debido al suceso del equipo vallisoletano en Salamanca, ha sido apoyada de forma unánime.

Casi un mes despúes, los hechos que ocurrieron en un campo de Segunda Regional Femenina, en un partido entre un equipo de Salamanca y otro de Valladolid, han llegado al Pleno del mes de noviembre. En él, la propuesta del Partido Popular para rechazar la violencia contra la mujer en el deporte y para concienciar a la sociedad sobre este problema, el apoyo fue unánime.

 

La exdeportista y ahora concejal popular, Mayte Martínez, presentó la moción denunciando el "trato vejatorio e insultos machistas" que recibieron las jugadoras del Juventud Rondilla en el pasado mes de octubre, tal y como publicó este periódico.

 

"Tenemos que ser conscientes de la gravedad del problema, que no es ajeno al deporte", expuso Martínez. De hecho, consideró que este "debe ser un fiel aliado en la lucha contra la violencia y discriminación" e instó a que en el próximo 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia de Género, se produzca una "declaración institucional".

 

También dio importancia a que en el próximo mes de marzo Valladolid acogerá la Gala Nacional del Deporte para colocar a la ciudad como "firme defensora contra la violencia" en este campo. En definitiva, quiso manifestar la "repulsa" ante ello.

 

Mientras, Alberto Bustos, concejal de Deportes, recordó que "desde el actual mandato, se han multiplicado las acciones". "Se potencia todo lo relacionado con el deporte femenino", añadió. Además, abogó por una "estrategia de trabajo" para seguir en una lucha de la que ya forman parte "varios clubes de la ciudad". "Me comprometo a dar los pasos necesarios para el cumplimiento", concluyó.

 

Por su parte, la concejal de Educación, Vicky Soto, afirmó que "si ese árbitro hubiera pitado en deporte escolar, estaría en su casa". "Tenemos que dar una imagen de que estamos a favor de la igualdad", apuntó. Además, instó a la Junta de Castilla y León "para que incremente acciones similares a las de este moción".

 

Las críticas palabras de Soto se produjeron después de que Héctor Gallego, de Sí Se Puede, dijera que "las federaciones deportivas tienen que dejar de mirar para otro lado", en clara alusión, en ambos turnos de palabra, a la Federación de Castilla y León de Fútbol. "Es un tema que no se queda en los terrenos de juego, sino que se traslada a los diferentes ámbitos de la vida", señaló.

 

Pilar Vicente, de Ciudadanos, denunció que "son muchos los que siguen considerando el deporte como algo de hombres" y pretenden hacer de él "un coto privado". Puso el ejemplo de que las mujeres tienen que "renunciar a la maternidad por su carrera deportiva" y aseguró que eso "vulnera sus derechos fundamentales". "Nadie es más que nadie", sentenció.

Noticias relacionadas