Valladolid conmemorará el 8M reivindicando a las mujeres que precedieron la lucha feminista

Presentación de la campaña y la programación para conmemorar el Día de la Mujer.

La  programación por el Día de la Mujer incluirá actividades culturales, deportivas o educativas, y el Ayuntamiento se iluminará de morado del 6 al 9 de marzo

Valladolid acogerá más de una treintena de actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, bajo el lema 'Sus huellas, nuestro camino', una consigna con la que se pretende resaltar el papel de las mujeres que "precedieron" la lucha y así marcar el camino a seguir en este momento en el que es "importante" avanzar en los derechos de la mujer.

 

La concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha presentado este luens la campaña y el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar esta jornada, con la que el Consistorio quiere subrayar que no se va a dar "ni un paso atrás".

 

"Mira hacia atrás y verás un camino creado a base de huellas. Huellas que desde el origen han hecho que, paso a paso, la sociedad avance para que disfrutes de cada derecho, cada libertad", reza el texto que se encontrará seguido del lema en la cartelería de la campaña, que se difundirá a través de cartelería en centro cívicos, bibliotecas, edificios municipales, asociaciones y en redes sociales y 'muppis' de distintos barrios.

 

Por otra parte, en esta ocasión la Casa Consistorial, así como la Cúpula del Milenio, se iluminarán de morado durante tres días, del 6 al 8 de marzo. Primero, el día 6 porque se celebrará el acto institucional, a las 11.00 horas en el salón de recepciones, en el que participará el alcalde, Óscar Puente Santiago, y se leerá el manifiesto, esta vez a cargo de la directora general y presidenta del Consejo de Michelin España y Portugal, María Paz Robina.

 

Así, se mantendrá el tono morado en la fachada hasta el día 8, cuando tendrá lugar la manifestación organizada por la Coordinadora de Mujeres, que partirá a las 12.00 horas de la plaza de Fuente Dorada y finalizará en la plaza de Portugalete. 

 

Soto ha animado a la ciudadanía a participar en esta movilización, que es en la que más asociaciones que trabajan con el Ayuntamiento participan, y ha lamentado que las manifestaciones por este día se hayan dividido, ya que, según ha precisado, se convocan dos.

 

"Es momento de sumar, no de dividir", ha espetado en este sentido, para incidir en que lo "importante" es manifestarse para decir "alto y claro" que no se va a dar "ni un paso atrás".

 

PROGRAMACIÓN

 

Con el objetivo de conseguir que el papel de la mujer sea "reconocido" y sensibilizar sobre la necesidad de avanzar en igualdad, el Ayuntamiento, a través de cuatro concejalías y en colaboración con setenta entidades, ha programado más de una treintena de actividades, aunque aún quedan citas "por cerrar".

 

Éstas se repartirán a lo largo del mes de marzo y no solo el día del 8M porque, como ha señalado la concejal, "la lucha no tiene que ser solo un día". Con este motivo, además, se realizará una exposición sobre la historia del feminismo, en el vestíbulo de San Benito.

 

Así, desde la Concejalía de Educación se han preaprado espectáculos de danza, teatro y audiovisuales; charlas, talleres, gymkanas, recreaciones, proyecciones, recitales o exhibiciones, todo ello sobre temas concreto vinculados al feminismo y a la necesidad de avanzar en los derechos de la mujer. Así, se abordarán cuestiones como el sexting, la becha de género, la situación de mujeres en el mundo laboral o su lucha en otros países.

 

Igualmente, se han programado actividades dirigidas directamente a la juventud, de la mano de distintas asociaciones. Así, el Consejo Local de la Juventud pretende acercar información sobre el feminismo con un taller de defensa personal femenina, bailes e ilustración. Además, dispondrá de un punto violeta para la prevención de la violencia machista.

 

Por otro lado, ASDE-Exploradores de Castilla y Leon proseguirá con su campaña 'No soy boy', en la que se apunta al descontento de la denominción 'boy scouts' al considerarlo sexista y alejado de la lucha de la organización por la igualdad. Asimismo, realizarán formación sobre igualdad y prevención en violencia, coloquios, y un taller de realización de pancartas para la manifestación del 8M.

 

La cultura también reivindicará la lucha de las mujeres. Desde la Fundación Municipal de Cultura, el Museo de la Ciencia o la Casa de la India se han organizado distintas acciones.

 

Las representaciones 'La Bugada', 'Romeo y Julieta', 'Jauría' y 'El Jardín de las Hesperides' centrarán la programación cultural con motivo del Día de la Mujer. Todas estas obras suponen un encuentro con historias de mujeres o las identidades propias y buscarán hacer reflexionar al público.

 

Por otro lado, en el Museo de la Ciencia se realizará un homenaje a Margarita Salas, una actividad con la que se descubrirá la labor de las mujeres científicas que han contribuido al avance de la ciencia. En el mismo espacio se llevará a cabo la conferencia 'Mujeres de acero en un mundo de hielo', del escritor y físico Javier Cacho.

 

'MUJERES EN EL MUNDO'

 

La Casa de la India colaborará con un espectáculo de danza titulado 'Mujeres en el mundo' y un taller en el que se verá la cada de las mujeres de la India, según ha detallado la concejal de Educación.

 

El deporte será otro eje de las actividades organizadas por el 8M, ya que se llevarán a cabo diversas acciones en los centros cívicos de la ciudad, como el CC Bailarín Vicente Escudero, José Luis Mosquera, Parquesol, Delicias, Canal de Castilla, Zona Este Esgueva, Pilarica y José María Luelmo.

 

Finalmente, desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria se llevará a cabo la muestra 'Artistas somos todas', una conferencia sobre las "escritoras ignoradas" y una representación teatral a cargo de Poeta Bulubú.

 

Con esta programación, a la que quedan actividades por añadir, Valladolid quiere reiterar que no se va a dar "ni un paso atrás" ante "todos aquellos" que quieren retroceder a costa de los derechos de las mujeres.

 

 

 

Comentarios

Frágil 24/02/2020 19:09 #8
Por cierto, número de ancianos muertos solos en Valladolid este año: tres. Número de mujeres asesinadas por hombres cero . Miles de euros gastados en asociaciones de globos morados y camisetas pero cero en lucha contra la soledad de mayores. Es que los viejos y si son hombres no importan?
Viva la libertad 24/02/2020 19:05 #7
Lean a Clara Campoamor y cómo fueron los sectores de la izquierda quienes se opusieron al voto femenino. Si es que... Ni leer saben algunos!!!!!....
Leñe 24/02/2020 18:05 #6
Se nota que "nota" no sabe lo que se hace en esos sitios que menciona, que algunas a las 5 de la mañana están saliendo de FASA y a las 6 de la tarde están en las asambleas que organizan los actos del 8M. Otro que se cree que todo el mundo está tan alienado como él, sirviendo a los intereses de otro creyendo que así le van a caer más mendrugos de pan. En cualquier caso, ¿a quién le puede molestar que los scouts pretendan un nombre inclusivo o recordar a grandes mujeres que no tienen calle como los "grandes hombres"?
nota 24/02/2020 17:01 #5
Hay que ver cuanta gente vive del cuento.Recordad,cuando os levanteis a las 5 para ir a Fasa o Michelin a estar en la cadena 8 horas sin parar,que parte de vuestro sueldo está destinado a pagar a estos cuentistas.
4 24/02/2020 16:48 #4
El populismo es lo que triunfa en este pais. Que verguenza y luego nos quejamos que no hay trabajo, lo que no hay es una buena base de educacion. Ya basta.
3 24/02/2020 15:05 #3
Muchísimas mujeres, estamos hartas de que estos colectivos nos utilicen
2 24/02/2020 13:47 #2
Deduzco que es usted un individuo heteropatriarcal, potencial votante trifachito e ignorante supino.
1 24/02/2020 12:27 #1
Me congratula lo bien que se gastan los impuestos ya que en Valladolid este es el principal problema una vez que hemos conseguido el pleno empleo,la limpieza en las calles o la finalización de los tuneles.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: