Valladolid conmemora la figura del Conde Ansúrez por el IX Centenario de su fallecimiento

A lo largo de 2018 y durante del comienzo de 2019 la ciudad acogerá diversas actividades con el objetivo de ensalzar y recordar al repoblador.

Con motivo del noveno centenario de la muerte del Conde Ansúrez, señor de Valladolid y repoblador e impulsor del desarrollo de la ciudad, el Ayuntamiento organizará a lo largo de 2018 y hasta comienzos del próximo año un programa de actividades para recordar su figura y su importancia. Los actos comenzarán durante el presente mes de marzo e incluirán exposiciones, publicaciones, conciertos, simposios, intervenciones patrimoniales y un congreso científico.

 

La concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, han presentado este lunes el programa general de actividades, organizado de forma conjunta por el Ayuntamiento, el Cabildo de la Catedral, la Universidad de Valladolid, el Instituto de Historia de 'Simancas', la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, el Ateneo y El Norte de Castilla.

 

La concejala ha manifestado que el objetivo del ciclo de actividades es triple. "En primer lugar, dar a conocer la figura de Pedro Ansúrez, para tener conciencia de quién fue y en qué época tuvo que vivir; en segundo lugar, mantener viva la investigación sobre el pasado de Valladolid y por último recuperar nuestro patrimonio y ponerlo en valor" ha afirmado.

 

El programa se inaugurará con un ciclo de conferencias que tendrán lugar durante el presente mes de marzo, entre los días 19 y 22, y que abordarán diferentes aspectos de la vida y la época de Ansúrez. Las charlas se realizarán en el Salón de actos de la Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción.

 

Por otro lado, en los meses de mayo y septiembre se inaugurarán dos exposiciones. La primera podrá contemplarse en el Museo de Valladolid hasta finales de año y tratará la proyección y memoria del conde en la ciudad a través de la investigación arqueológica e histórica. El Archivo Municipal acogerá la segunda exposición, centrada en el patrimonio documental y los dibujos del vallisoletano David Lasangra, que permanecerá abierta hasta mayo de 2019. 

 

Ambas muestras contarán de forma paralela con un programa de actividades educativas, talleres y visitas guiadas. Además, la del Archivo estará acompañada de un catálogo con estudios históricos y fuentes documentales para completar la historia del conde. El director del centro ha recordado que Ansúrez es "un mito para la ciudad de Valladolid" y que, aunque siempre ha estado muy vinculado a la capital "quizá no se le ha dado la importancia que debiera".

 

Durante el mes de noviembre los vallisoletanos podrán disfrutar de la música de los tiempos de Ansúrez a través de un ciclo de conciertos en la catedral de Valladolid, entre los que se incluirán los ritos mozárabes, el canto gregoriano o la música juglaresca. Además, los días 22 y 23 tendrá lugar un simposio, organizado por la Cátedra de Estudios para la Tradición de la Universida de Valladolid y coordinado por Joaquín Díaz, en el que intervendrán especialistas internacionales en la música de la época.

 

Ya en 2019, entre enero y febrero, se realizará un nuevo ciclo de conferencias sobre la figura del conde, la villa de Valladolid y diversos aspectos de los reinos de Castilla y León. Asimismo, en la segunda quicena del mes de febrero tendrá lugar un congreso científico en la Universidad de Valladolid, que cerrará el ciclo de actividades científicas relacionadas con la figura del repoblador.

 

Finalmente, como cierre del centenario, a finales de febrero se estrenará una cantatata para coro y orquesta sinfónica, elaborada a partir del poema 'El Conde Ansúrez' de Darío Velao y dedicada a la vida y el trabajo del conde.

Noticias relacionadas