Valladolid comparte su estrategia alimentaria en la Red de Ciudades por la Agroecología

La reunión ha comenzado hoy jueves en Zaragoza, una unión de municipios para poner en común y debatir sobre salud y medioambiente en relación a la alimentación.

El Ayuntamiento de Valladolid ha puesto en común su estrategia alimentaria en el marco de la presentación de la Red de Ciudades por la Agroecología, que celebra su asamblea constituyente en Zaragoza los días 22 y 23 de noviembre.

 

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, ha acudido este jueves al acto institucional de presentación de la Red, en el que están representadas al menos 15 de las más de 25 ciudades que constituyen el germen de la Red, que en su asamblea ponen en común las distintas políticas alimentarias de las distintas ciudades que pertenecen a dicha Red.

 

Los municipios de la Red y otras diez ciudades, junto con más de 40 organizaciones sociales, participarán en la jornada de debate sobre 'Políticas alimentarias, ciudad y salud', que se celebrará el viernes 23 en el Auditorio Municipal de Zaragoza.

 

Sánchez ha recordado que la estrategia alimentaria de Valladolid no "surge espontáneamente", sino que se apoya en los diversos movimientos sociales que, aunque sin articular, trabajan por "la soberanía alimentaria en el territorio desde hace años, como por ejemplo, la decena de grupos de consumo que activan los circuitos cortos de comercialización; la media docena de huertas comunitarias que se reparten por toda la ciudad; los huertos para personas desempleadas, para personas mayores y los huertos escolares.

 

Todos ellos promovidos desde el Ayuntamiento de Valladolid a través de la concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

La concejal ha incidido en el trabajo realizado por las organizaciones vecinales implicadas en mejorar la alimentación y condiciones de vida de sus vecinos desde la solidaridad.

 

Para María Sánchez el "incipiente" movimiento asociativo entre los y las productores agroecológicos locales o las investigaciones de la Universidad de Valladolid, tendentes a comprender el metabolismo social de la alimentación y el funcionamiento de las experiencias de economía social y solidaria en la ciudad son algunos de los ingredientes y de los actores con los que cuenta este proyecto para poder conseguir sus objetivos como son "una vida más sana y saludable a través de la alimentación".

 

La delegación de Valladolid, que acompaña a la concejal, está compuesta por una técnico municipal y dos integrantes del Grupo Motor que ha elaborado la Estrategia Alimentaria de Valladolid.

 

RED DE CIUDADES

 

Tras casi año y medio de recorrido, culmina el proceso de constitución de la Red de Ciudades por la Agroecología (RCxAe).

 

Este proyecto ha sido impulsado por los ayuntamientos de Zaragoza y Valencia y apoyado por las fundaciones 'Entretantos' -como asistencia técnica- y 'Daniel y Nina Carasso'.

 

Representantes institucionales de las tres ciudades fundadoras (Zaragoza, Valencia y El Prat de Llobregat) y especialmente el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como presidente de la Red, acogerán a representantes del resto de municipios implicados en este proceso hasta el momento, que suman más de nueve millones de habitantes.

 

A la presentación del día 22, celebrada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, han confirmado asistencia concejales de ciudades como Barcelona, Córdoba, Madrid, Murcia, Valencia y Valladolid, entre los municipios más grandes; así como alcaldes y concejales de municipios más pequeños como Carcaboso, El Prat de Llobregat, Godella, Granollers, Fuenlabrada, Meliana, Navas y Rivas-Vaciamadrid, entre otros.

 

Esta misma tarde, la Red realizará su segunda asamblea general, en la que se espera evaluar el trabajo realizado en estos dos años de proceso, y se planteará el trabajo conjunto para 2019, que se quiere centrar en las temáticas de salud y derecho a la alimentación.

 

Los debates tendrán el objetivo compartido de introducir las políticas alimentarias en todas las agendas políticas, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2019. La amplia pluralidad de opciones políticas representadas en la Red la sitúa en buena posición al respecto, han señalado las mismas fuentes.

 

En paralelo a la asamblea de la Red, este jueves se celebra un encuentro de entidades sociales y profesionales de los municipios miembro de la Red.

 

PAPEL DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

El objetivo de este encuentro es seguir profundizando en el debate sobre el papel de la sociedad civil en la coproducción de políticas alimentarias sostenibles y saludables, así como definir cuál será el papel de estas entidades en la propia Red.

 

El viernes 23 de noviembre se inicia una jornada técnica complementaria a la Asamblea de la Red, abierta a la participación de la ciudadanía zaragozana, así como de municipios y organizaciones de cualquier territorio que aún no se hayan integrado en la Red.

 

La jornada se titula 'Políticas alimentarias, ciudad y salud' y en ella se combinarán distintos momentos y formatos para el intercambio de experiencias y la construcción de conocimiento.

 

Por la mañana se darán tres talleres paralelos (articulación de núcleos urbanos y rurales; protección de los suelos agrarios; y fomento del asociacionismo agroecológico en la producción) seguidos de espacios abiertos para talleres.

 

La tarde se iniciará con la presentación, en tres espacios paralelos, de doce microponencias de proyectos concretos de políticas alimentarias locales, que este año se centrarán en el tema de "salud y derecho a la alimentación".

 

A las 18.15 h será la conferencia de cierre con este mismo tema, en la que contaremos con investigadoras del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España, con representación de la entidad 'Carta contra el Hambre', y con experiencias de distintas ciudades integradas en la Red.