Valladolid, ciudad de belenes

Particulares, asociaciones, instituciones... el nacimiento es una tradición, y hay muchas opciones que ver y visitar en la ciudad del Pisuerga.

El niño Jesús está a punto de nacer en un portal de Belén, y no son pocas las representaciones que se hacen de ese acontecimiento histórico. Una de las gradnes tradiciones de la Navidad es la de los nacimientos, también conocidos como belenes.

 

En muchas casas se pueden ver muchas figuritas y auténticas obras de arte... pero no siempre se puede visitar. Eso no ocurre con estos belenes que destacamos desde Tribuna, los cuales están abiertos al público y dan la posibilidad de ser admirados por todos. 



BELÉN NAPOLITANO DEL MUSEO DE ESCULTURA

Ayto. Valladolid

 

Es uno de los belenes con más tradición de España, ya que data del siglo XVIII. Es una auténtica joya escultórica y hace honor al lugar donde se aloja. Se puede visitar hasta el 2 de febrero en el Palacio de Villena.

 

BELÉN MONUMENTAL DE LAS FRANCESAS

Belén de las Francesas - Ayto. Valladolid



El Belén Monumental que alberga la sala de exposiciones de Las Francesas, en Valladolid, representa este año el nacimiento de Cristo rodeado de un paisaje inspirado en la película Avatar, de James Cameron, para mandar un mensaje "de paz" y ecologismo ante la necesidad de conservar la naturaleza. Se podrá visitar en la sala municipal de Las Francesas hasta el próximo 6 de enero.

 

BELÉN BÍBLICO MONUMENTAL DE LAS ANGUSTIAS

Iglesia en Valladolid

 

Desde hace ya 19 años realiza el vallisoletano José María Villa Gil. El montaje del Belén en esta XIX edición es completamente nuevo, con figuras no expuestas en pasadas ediciones. Cabe destacar, la cabalgata de los Reyes Magos, de la autora siciliana de Palermo Ángela Tripi. También es importante por la curiosidad, la escena de la Sagrada Familia. Se puede visitar hasta el 6 de enero.
 

 

BELÉN PLAYMOBIL DE LA CÚPULA DEL MILENIO

ACYCOL

 

La Asociación Cultural de Castilla y León y Amigos de Colombia (ACYCOL) propone uno de los belenes más curiosos de Valladolid, y uno de los más atractivos para los más pequeños. En concreto es el realizado con figuritas de Playmobil en la Cúpula del Milenio. Se puede visitar en el mismo horario de apertura de la pista de hielo, hasta el 6 de enero.

 

BELÉN MONUMENTAL DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

Belén de la Diputación



Un año más, el Palacio de Pimentel acoge su recreación del nacimiento de Jesucristo en uno de los belenes con mayor tradición de la ciudad. Puede visitarse hasta el seis de enero en la sala de exposiciones del Palacio de Pimentel, en la plaza de San Pablo con entrada por la calle de las Angustias.

 

Estos son solamente algunos de los más destacados, pero no nos podemos olvidar de otros como el belén andaluz de la Casa Zorrilla; el belén de San Benito, o la muestra de belenes que ofrece el Palacio Real.