Valladolid cierra el centro al tráfico en el 'Día sin coches' este sábado

Ciclista durante el Día sin coche.

Desde las 11 y hasta las 22 horas, en un perímetro de un millón de metros cuadrados en torno a la almendra central, no se permitirá la circulación de vehículos privados.

Valladolid culminará este sábado 22 de septiembre las acciones de la Semana Europea de la Movilidad con el Día sin Coche, que supone cerrar al tráfico privado desde las 11:00 horas hasta las 22:00 un perímetro de un millón de metros cuadrados que bordea el centro de la ciudad, lo que supone una longitud de 4.700 metros.

 

Esta área estará delimitado por la calle San Quirce, Cardenal Torquemada, Avenida de Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Plaza Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, Plaza España, Miguel Íscar, Plaza de Zorrilla, Paseo de Zorrilla, San Ildefonso y Paseo de Isabel la Católica.

 

Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida'. Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida, serán transporte colectivo (bus y taxi), bicicletas, vehículos con tarjeta de personas con movilidad reducida, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP).

 

Por lo tanto, no podrán acceder las motos ni los usuarios de los estacionamientos subterráneos de rotación con accesos ubicados en el interior del perímetro restringido, como ha puntualizado el concejal.

 

AUTOBUSES GRATIS

 

Para facilitar los desplazamientos de los vallisoletanos, el Ayuntamiento ha aprobado la gratuidad del autobús desde las 0:00 hasta las 24:00 horas del día 22, así como la gratuidad, por tercer año consecutivo, también durante toda la jornada, de todos los aparcamientos disuasorios incluidos en el ámbito de la Zona Azul (Feria de Muestras, Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos y Cuatro de Marzo).

 

Todos estos estacionamientos disponen en sus proximidades de una estación del sistema de alquiler de bicicletas municipal o líneas de transporte colectivo urbano. Asimismo, la Universidad de Valladolid, un año más, abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y de Prado de la Magdalena, de 7:00 a 22:00 horas.

 

Por su parte, los servicios de taxi en recorrido urbano, solicitados mediante la aplicación 'pidetaxi', cuyo origen o destino sea la zona de restricción del tráfico privado, durante el día 22, tendrán el importe del servicio mínimo: 3,40 euros.

 

Además, se desarrollarán en la ciudad otras actividades como una jornada informativa organizada por Vallabici, 'paseos guiados' por un 'Valladolid Sin Coches', una ruta turística inclusiva, hinchables para niños en la plaza de La Antigua, donde también se desarrollará el festival organizado por la Asociación Ink Side, con conciertos de música, como el del grupo 'Flacovers', 'skate', rap, break dance y un punto de 'cocina circular'.

Noticias relacionadas