Valladolid cierra 2020 con más de 31.000 infectados por Covid y al menos 850 fallecidos
Cyl dots mini

Valladolid cierra 2020 con más de 31.000 infectados por Covid y al menos 850 fallecidos

Foto: Agencia ICAL

Han transcurrido 308 días desde el primer caso confirmado de coronavirus, lo cual arroja una media de unos cien infectados y casi tres muertos diarios

27 de febrero de 2020, día 1 de la pandemia en Valladolid. Por aquel entonces, un ingeniero iraní de visita en la empresa Cidaut de Boecillo se convertía oficialmente en la primera persona con coronavirus confirmado en la provincia y también en la Comunidad Autónoma. Era el principio del fin, el inicio de una terrible pesadilla mundial a la que por supuesto no ha sido ajena Valladolid. Y no lo ha sido porque las cifras no mienten. No hay más que echar un vistazo a los números para comprobarlo.

 

En pleno momento de recuperación de esperanza con el arranque de la campaña de vacunación, lo cierto es que la provincia confirmó este miércoles, 30 de diciembre, que van 31.440 infectados por el momento (al publicar este artículo todavía no se habían facilitado los datos del 31 de diciembre, pero previsiblemente se llegará a los 31.500) y la friolera de 850 fallecidos.

 

La Junta de Castilla y León, o más bien la Consejería de Sanidad, tiene una particular manera de ofrecer estas cifras. De manera diaria desde que arrancó la pandemia, con ausencias contadas como este pasado 25 de diciembre, se hacen públicos los datos sin falta. Esto lleva a muchas conclusiones, claro. Quizá a las más cortoplacistas, cuando los números se incrementaban o se reducían sobremanera de un día para otro, y luego para el análisis mirando la evolución en las semanas y en los meses.

 

Pero lo que realmente asusta es ver esas, al menos 850 personas fallecidas. Hasta 816 en hospitales de Valladolid, 34 en residencias de mayores y centros de personas con discapacidad controlados por la Junta. Claro, es imposible saber a ciencia cierta la cifra de quienes han fallecido en sus casas, igual que no hay manera segura de conocer a los asintomáticos que, digámoslo en voz alta, habrán contagiado a otras personas sin siquiera saberlo.

 

Por eso los datos de la Consejería hay que cogerlos con pinzas, son casi con total seguridad menores que las cifras reales. Pero sea como sea, la realidad es que 308 días después se arroja una media de unos cien infectados y casi tres muertos diarios en Valladolid. El resumen de una epidemia mundial en nuestra provincia.

 

Y más números. Teniendo en cuenta que el recién renovado censo para 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística da 520.649 habitantes a la provincia de Valladolid, esto signifca que algo más de un 6% de ellos han contraído el coronavirus en estos diez meses. Y lo que queda por delante.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: