Valladolid celebrará el Día de la Mujer en la Ciencia con actividades para eliminar la desigualdad de género el 11 de febrero

El 11 de Febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La programación está formada por talleres educativos y lúdicos en distintos centros de la ciudad.

Valladolid celebrará el Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, con una programación de actividades educativas y lúdicas vinculadas a la ciencia que se extenderá hasta el 11 de marzo y con la finalidad de contribuir a eliminar la brecha de género en este ámbito.

 

Así, el Ayuntamiento de Valladolid pretende contribuir a eliminar las desigualdades entre mujeres y hombres en cualquier ámbitos de la sociedad y desde hace dos años se ha sumado a esta celebración, que en esta edición presenta un programa mucho "más completo y transversal" que el pasado año, por lo que la repercusión será "más alta y satisfactoria", según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Entre las actividades organizadas se encuentran los talleres sobre igualdad y prevención contra la violencia de género, que se imparten en los distintos centros educativos de la ciudad, y que del 11 de febrero al 11 de marzo tendrán como objetivo sensibilizar sobre la presencia femenina en la ciencia y visibilizar a las mujeres científicas, tecnólogas, históricas y actuales.

 

Asimismo, en el Centro Municipal de la Igualdad se ofrecerá un taller de espirógrafo en el que podrán participar 50 niños de entre 6 y 12 años, que construirán y programarán un espirógrafo robótico, una máquina que mediante curvas matemáticas hace unos dibujos "atractivos" que después se podrán llevar.

 

En el Centro Cívico Esgueva tendrá lugar los días 7, 14 y 21 de febrero un taller sobre introducción al vocabulario científico a través de la publicidad de los productos de belleza, bajo el título 'Cremas de belleza, piel y ADN', que será impartido por Silvia López Burillo, científica e investigadora en biología y genética molecular.

 

ESCUELAS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS
También las escuelas infantiles municipales 'Fantasía', 'El Globo', 'Caballito Blanco', 'Mafalda y Guille', 'Principito', 'Campanilla' y la Casita de Niños y Niñas Maestro Claudio López Serrano han organizado actividades "muy variadas" que se desarrollarán entre el 1 y el 22 de febrero y en las que intervendrán los niños y sus familias.

 

Éstos participarán en experiencias científicas adaptadas a su edad, con el propósito de que sean conscientes de la aportación de las mujeres científicas al avance y desarrollo social, y la ruptura de roles y estereotipos frente a las elecciones profesionales.

 

Por su parte, las bibliotecas municipales 'Blas Pajarero' (Delicias), 'Francisco Pino' (Huerta del Rey), 'Bailarín Vicente Escudero' (San Juan), 'Gloria Fuertes' (La Victoria), 'Parque Alameda' y 'Santiago de los Mozos' (Parquesol) han programado diversas exposiciones y otras actividades, dirigidas tanto a público infantil como adulto.

 

Además, la Concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, en colaboración con el parque Científico de la Universidad de Valladolid y la Asociación de Químicos de Castilla y León, ofrecerá el 12 de febrero los talleres titulados 'Acércate a la Química', en el que los participantes visualizarán y realizarán pequeños experimentos, y 'Hasta el infinito y más allá', taller de ingeniería en el se visualizarán y realizarán pequeños diseños industriales.

 

Como en años anteriores, el Museo de la Ciencia de Valladolid se ha unido a esta programación y llevará a cabo la actividad 'El Día de Darwin', que se celebra el 12 de febrero, y que se conmemorará con la intervención de Carolina Martínez Pulido, bióloga, experta en el papel de las mujeres en la evolución humana y autora de numerosos libros sobre el tema.

 

En la misma jornada, se realizará una actividad teatralizada sobre el papel de las mujeres en la evolución, dirigido a escolares, y tendrá lugar una charla sobre el papel de las mujeres en la evolución, para público general, con entrada libre hasta completar aforo.

 

También, se proyectará la película 'El enigma Agustina' el 14 de febrero en el Auditorio del Museo a las 19.00 horas y contará con la presencia del coguionista-director Emilio García-Caro, del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Asimismo, la directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, realizará charlas en el OES Pinar de la Rubia el 5 de febrero y en el Instituto Politécnico Cristo Rey el 11 de febrero.

 

ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA
Por último, la ETS de Arquitectura de la UVA ha organizado talleres de creatividad en centros educativos no universitarios, que se desarrollarán el 8 de febrero en el Colegio Jesús y María, el 15 de febrero en el IP Cristo Rey y el 22 de febrero en el IES Emilio Ferrari.

 

Esta misma institución desarrollarán talleres tecnológicos que tendrán lugar el 20 de febrero, con los títulos 'Laboratorio de ventilación ¡Ventílate!', 'Casa solar Urcomante' y 'Taller de maquetas e impresión: 3D Cortar o imprimir, he ahí la cuestión', y el día 13 celebrará la mesa redonda 'La mujer en la arquitectura'.

 

Para finalizar, la Concejalía de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha organizado la II Jornada 'Con-ciencia de emprendedora', que tendrá lugar en la sede de la agencia el 8 de febrero y dará a conocer diferentes perfiles de mujeres de profesiones de la ciencia y la tecnología en el sector público.

 

La programación completa puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Valladolid y en la página web oficial del 'Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia', https://11defebrero.org.