Valladolid celebra un Orgullo "distinto" y visibiliza la "dura realidad" de las mujeres del colectivo

Puente alerta de las voces políticas que plantean una "reversión" de sus derechos en un acto con representación de todos los grupos, salvo Vox

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este viernes el acto oficial del Día del Orgullo LGTBi en una jornada "distinta" a la de otros años por la influencia de la pandemia del coronavirus y en la que se ha querido poner la atención en las mujeres lesbianas, transexuales y bisexuales que, según destaca el colectivo, viven una "dura realidad" que en muchas ocasiones se ignora.

 

El acto se ha celebrado este año en el jardín exterior del Centro Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid, un entorno abierto más adecuado que el escenario habitual del Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

 

El alcalde, Óscar Puente, ha recordado que este año 2020 no se olvidará "fácilmente", pero pese a ello ha incidido en que la celebración del Día del Orgullo quería tener muy presentes a las mujeres del colectivo, lesbianas, transexuales o bisexuales, las cuales ha apuntado que en muchas ocasiones son "invisibles" y se sienten "olvidadas".

 

Estas mujeres, ha explicado Puente, viven una "realidad particularmente dura", especialmente en el caso de las mujeres transexuales, que experimentan dificultades "para incorporarse al mercado laboral e incluso para encontrar una vivienda".

 

El alcalde vallisoletano ha citado una encuesta realizada por la Unión Europea, "la mayor sobre la discriminación e intolerancia que sufre el colectivo LGTBI" y en la que se observa que mientras en términos generales el 41 por ciento de estas personas afirma haber sufrido "acoso" en los 12 meses previos y el 11 por ciento haber sido víctima de ataques físicos o sexuales en los cinco años anteriores, en el caso de mujeres transgénero los porcentajes se elevan, respectivamente, al 51 y el 15 por ciento.

 

"Los derechos de las transexuales son derechos humanos y como tales deben ser respetados", ha defendido Puente, que ha advertido de que los datos son una prueba de que queda "un sendero por recorrer", pues aunque se han ampliado los "espacios de libertad" para la comunidad LGTBi, entiende que sus derechos "no están plenamente consolidados" y además, ha alertado, de que la posibilidad de "reversión" de los mismos está "ahí en la calle, en las instituciones".

 

En este punto, ha apuntado que aunque las voces que apuntan a ese retroceso de derechos son "minoritarias", no se debe "bajar la guardia", ya que cree que son "extremadamente violentas e intolerantes".

 

Para Puente tanto España como Valladolid deben continuar como una "referencia" en derechos de la comunidad LGTBi y por ello ha destacado que en este acto hayan participado representantes de la Corporación municipal "prácticamente en su totalidad", alineados con este compromiso, pues han asistido ediles de todos los grupos municipales, salvo de Vox -PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP-".

 

En el acto ha habido, como todos los años, una intervención de una personalidad destacada vinculada con el colectivo LGTBi y en este caso se ha elegido para ello a la exjugadora olímpica de balonmano Paloma Arranz, que ha querido recordar especialmente a las personas "jóvenes y no tan jóvenes" que han tenido que vivir el confinamiento en los pasados meses junto a familias que "no aceptan su identidad de género, orientación sexual o ambas".

 

Arranz ha explicado que en estos meses confinados el mundo se ha "paralizado" y durante muchos días solo se podía ver la vida "desde las ventanas o en las pantallas luminosas de los dispositivos electrónicos", pero aun así considera que la sociedad no ha perdido la capacidad de "mirar el mundo".

 

Paloma Arranz ha recordado también que en este tiempo ha visto "insultos homófobos a un futbolista por pintarse las uñas de negro, insultos a personas transexuales" o mensajes a mujeres deportistas a las que "se considera lesbianas por el mero hecho de practicar un deporte" y también la reivindicación de "las vidas negras importan" -black lives matter- y también las de los transexuales, porque sufren una "doble discriminación".

 

La exjugadora de balonmano ha advertido de que "las desigualdades y las discriminaciones no cesan ni antes, ni durante, ni después de la pandemia", por lo que ha reclamado prestar atención "a todos los frentes", estar "en el barrio o en el parlamento", por ello considera que el colectivo no se debe callar y luchar "tanto el 28 de junio como todos los días del año".

 

EL CASO DE DOS JÓVENES GITANAS

 

Además, ha relatado un caso en el que colabora, el de dos jóvenes de etnia gitana que asegura que "han tenido que huir de sus casas para estar juntas" y a las que se trata de ayudar a buscar una casa de alquiler, pero después de varias semanas se encuentran "con un muro de racismo antigitano que se suma a la precariedad en que se encuentran".

 

Así, ha recordado que, aunque 'Carmen y Lola' es una película que trata precisamente sobre la relación entre dos jóvenes gitanas lesbianas también son "personas reales que sufren si el resto de personas permanece impasible tras salir de la sala de cine".

 

En el acto también se ha podido ver un vídeo con mensajes de representantes del asociacionismo LGTBi, vecinal y juvenil de la ciudad, así como una actuación musical final del dúo 'Marola y Chail'.

 

Comentarios

para vallisoletano 29/06/2020 13:07 #20
no es legal colgarlas a nivel de laas demas pero no ponerla en un balcon, a ver que luego os quejais de que el lgtb que si adoctrina que si no se que , pero sois vosotros los que quereis adoctrinar hacia el odio de lo que a vuestra manera de ver esta mal o es una enfermedad
Vallisoletano 28/06/2020 19:59 #19
No sé qué pinta aquí el debate de los toros, que además NO RECIBE SUBVENCIÓN hasta donde yo sé. Porque a mi los toros ni me van ni me vienen. Pero que es no es legal poner una bandera privada en un espacio público lo ha dicho el Supremo hace unas semanas. Ganas de desviar el debate.
para sectarismo 28/06/2020 17:48 #18
pues como los toros si importase a tanta gente no pedirian subemciones
para buen vino 28/06/2020 15:00 #17
claro que se deben eliminar espaá y hablo de vox ese partido que acusa de pegar una pedrada a una de sus concejalas y al dia siguiente no hay ni inflamación ni cicatriz ni postilla , asi que si , partidos que generan violencia gratuita nooooooo! menos pimenton en la dieta y mas tolerancia y respeto , porque amar libremente no afecta al de al lado y si te afecta el problema lo tienes tu!
Yo 28/06/2020 14:13 #15
#13 es simplemente ser realista, ser objetivo, y ser persona. Que dan negativos? Me importa muy poco, pues se lo que me dice, que es el pensamiento colectivo de la gente lo que yo plasmé en mi comentario, yo también puedo entretenerme unos minutos en recargar varias veces la página y cargar mi comentario de positivos, pero está claro que a ciertos colectivos les escuece que se diga la verdad, por que ven amenazada su estructura circense de vida, para quienes nos dedicamos a vivir trabajar soñar y cumplir nuestros sueños honradamente, nos afecta poco que se terminen esos espectáculos y la verdad si toda la gente honrada y trabajadora Dijéramos basta a toda esta estupided, se acababa rápidamente, pero como hay tantas mentes como cuerpos... Al final todo recobra su sentido común, el problema es cuanto y a qué precio de costes de vidas ,sueños y honrados Nos vamos a enfrentar al terminar tanta estupidez.
Sectarismo 28/06/2020 13:46 #14
La bandera del orgullo gay no es una bandera oficial, y no puede estar en un espacio oficial. Si este sarao interesa a tanta gente no hará falta subvención no? Lo pagarían esos miles de personas. Tampoco el balcón del ayuntamiento, pues miles de personas colocarían la bandera en el balcón de su casa... O no?
para YO 28/06/2020 12:11 #13
Buen comentario , acertado y de mucha realidad. Como tu pensamos la mayoria, pero los votos del populismo son los votos y hay que sumar y los que se pegan a la tecla del no me gusta , han aparecido de poco tiempo para aca, no mecuadran esos nuemros , pero me valen mas las opiniones, al menos estan escritas, los demas se esconden en un signo.
Yo 27/06/2020 20:52 #12
El estar todo el día recordado las diferencias de los demás solo causan más diferencia y rechazo. Aún no conozco a ninguna persona que al conocerla por primera vez me explique su condición sexual la verdad, yo no voy diciendo si me gustan los hombres las mujeres o ambos en mi vida íntima, pero parece ser que ahora hay que ir gritándolo a los 4 vientos con quien te acuestas cada noche. El poner banderas y arcoíris por los buzones, no va hacer cambiar la mentalidad de nadie, si una persona es un delincuente, xenófobo, violador, padrón, etc... por que le pintes palomas en las fachadas le pongas colorines en los buzones o le cantes el himno de la alegria al despertarse va seguir siendo la misma persona, y actuará como le parezca. Si por el contrario se educa (padres y madres) no enseñar que es la escuela, en el respeto a cualquier persona, a ser educado, en el respeto y la comprensión, no hace falta poner ningún distintivo a ningún colectivo, por que para mí es igual un hombre y una mujer sean o no homosexuales, es más es que no me interesa saber su condición sexual al igual que yo no voy diciéndola por la calle la mia
vino es Salud 27/06/2020 15:52 #11
Aquí hay compañero de comentarios que dice “ es urgente eliminar ciertos sectores políticos...” (sic). Aquí queda claro lo que es LGTB, un movimiento político totalitario. Así es la nueva izquierda totalitaria.
para lo que interesa... 27/06/2020 10:50 #10
Para esto, el Ayto. es diligente y puntual a la cita. Para colgar las banderas a media asta (por las víctimas de la pandemia), lo tuvieron que llevar del ronzal. Es por este tipo de comportamientos sectarios y asquerosos que Puente y sus secuaces se me hacen detestables.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: