Valladolid celebra su Día del Libro en la Plaza España acompañado de 23 librerías locales
Cyl dots mini

Valladolid celebra su Día del Libro en la Plaza España acompañado de 23 librerías locales

La celebración del Día del Libro en 2022 recupera la normalidad completa y convertirá a la plaza de España en la gran librería de Valladolid con más de 5.000 referencias procedentes de los establecimientos de proximidad de la capital.

Un total de 23 librerías de Valladolid se darán cita en la plaza de España de la ciudad para conmemorar el Día del Libro este sábado 23 de abril, organizado por el Gremio de Libreros de Valladolid en colaboración con Avadeco, con una amplia oferta de publicaciones que dispondrán de un descuento especial del 10 por ciento, que también se extenderá al lunes (25 de abril) en los propios establecimientos.

 

La celebración del Día del Libro en 2022 recupera la normalidad completa y convertirá a la plaza de España en la gran librería de Valladolid con más de 5.000 referencias procedentes de los establecimientos de proximidad de la capital. A la conmemoración también se suma la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, que repartirá gratis Dulces del Libro, a partir de las 11 horas hasta agotar existencias.

 

Hoy han presentado las actividades el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, la secretaria general de Avadeco, María Balsa, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Confitería de Valladolid, Rafael Mesonero.

 

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid, Miguel Ángel Hernández, espera que estos descuentos especiales sirvan de incentivo para que muchos vallisoletanos se acerquen hasta la plaza de España, una celebración ya asentada dentro del calendario cultural de la ciudad. “La actual situación económica que atraviesa el país, con la inflación disparada, especialmente en productos de primera necesidad, está pasando factura a las librerías”, ha señalado. “Cuando las personas tienen dificultades para cubrir las necesidades básicas, comienzan a recortar de otros gastos y en este caso estamos viendo que en los libros el freno del consumo es muy importante", ha añadido.

 

A falta de estudios concretos, en un sondeo entre las librerías pertenecientes al Gremio de Valladolid, las caídas de ventas en el primer trimestre oscilan entre un 10 y un 20 por ciento, en algunos casos, respecto a las cifras del año anterior.

 

En este sentido, el presidente del Gremio de Libreros de Valladolid ha animado a los ciudadanos a seguir confiando en las librerías de proximidad para sus compras de libros. “Trabajamos con un producto con el precio fijado por ley y no son posibles los descuentos, salvo en ocasiones especiales como es el Día del Libro, por lo que en internet no los encontrarán más baratos. Además, la compra en las tiendas de proximidad contribuye a mantener el empleo y fortalecer el tejido económico de los barrios de las ciudades y en los pueblos”, ha subrayado.

 

El presidente del Gremio de Libreros de Valladolid también ha expresado la necesidad de que la Junta de Castilla y León se implique más en la promoción y ponga en marcha un programa de apoyo al sector del libro y a las librerías, que considere al librero como un agente cultural y con tres ejes.

 

En primer lugar, que contenga una campaña de fomento de la lectura en el que se incluyan a las librerías. Asimismo, se reclama apoyo para las librerías independientes y de proximidad y por último, un plan de apoyos a la formación específica de los profesionales que profundice en el conocimiento de las nuevas tecnologías y de las técnicas de marketing. Asimismo, considera importante recobrar el proyecto anunciado de un bono cultural específico en Castilla y León que facilite la compra de libros.

Noticias relacionadas