Valladolid celebra la I Jornada de Enfermería deportiva para promover la educación para la salud
Tribuna mini Saltar publicidad
Banner va ciudad pro%cc%81xima 800x800 tribuna file
Cyl dots mini

Valladolid celebra la I Jornada de Enfermería deportiva para promover la educación para la salud

El Colegio de Enfermería de Valladolid y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid han organizado la I Jornada sobre Enfermería deportiva, que está dirigida a enfermeros y estudiantes de enfermería con el objetivo de dar respuesta a uno de los cambios que está experimentando la sociedad en lo referente a la práctica deportiva.

Esta jornada llega ante la necesidad de dar a conocer a los enfermeros y a los estudiantes los avances en la atención sanitaria de la enfermería deportiva, de la mano de enfermeros expertos, que llevan años compaginando la práctica profesional del deporte con su profesión de enfermeros. Compartirán sus conocimientos con el público en la Facultad de Enfermería de la UVa, desde las 9:30 de la mañana de ste viernes 16 de febrero.

 

Los cambios en las actividades de entretenimiento de la sociedad hacen que personas ajenas durante años a la práctica de actividades deportivas se vayan introduciendo en ellas a edades tardías. Entre los deportes más demandados están: running, ciclismo, senderismo, actividades deportivas en gimnasios, etc…

 

Dentro de la práctica diaria las enfermeras son las responsables de realizar actividades encaminadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad dirigidas hacia todos los grupos de edad, debiendo estar capacitadas para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad. En este caso concreto, para realizar una educación para la salud entre la población general enfocada a la prevención de lesiones y cuidados de enfermería.

 

La figura de la enfermera deportiva se ha ido introduciendo en los últimos años en múltiples ámbitos, como son los centros de rehabilitación, asociaciones deportivas o centros de ocio y deporte; por ello se realiza esta jornada de introducción y formación continuada en este campo de la Enfermería deportiva.

 

Objetivos generales:

 

- Mejorar la atención enfermera que se da en la población que realiza actividades deportivas.

 

- Favorecer la adquisición de conocimientos y habilidades para el cuidado integral del paciente que practica deporte en todos los niveles.

 

Objetivos específicos

 

- Conocer y analizar la evolución de la salud ligada al ejercicio físico y el deporte a lo largo de los años hasta la actualidad.

 

- Actualizar los conocimientos en los cuidados generales de enfermería y cuidados específicos de la enfermería deportiva.

 

- Conocer los factores que predisponen a una lesión deportiva y saber reconocer y actuar ante una situación de emergencia deportiva.