Valladolid celebra la 5ª San Silvestre en una deportiva y fría mañana

Los corredores, durante la San Silvestre 2016. A. MINGUEZA
Ver album

Más de 3.000 corredores participaron en la prueba absoluta, de la que Óscar Fernández Giralda e Isabel Martínez se proclamaron vencedores.

¿Qué es el frío? Para los más de 4.000 participantes totales en la San Silvestre 2016 de Valladolid el frío simplemente fue un acompañante más en cada una de las pruebas. Como aperitivo, unos mil niños iniciaron antes su carrera para después dejar el turno a los mayores.

 

Abrigados como podían y, en algunos casos, disfrazados para celebrar el evento, los más de 3.000 corredores absolutos comenzaron la prueba con el pistoletazo de salida realizado por el alcalde, Óscar Puente.

 

Finalmente, otro vallisoletano también llamado Óscar, en este caso Fernández Giralda, e Isabel Martínez, de Maratón Madrid, resultaron los vencedores de la ya tradicional prueba que adquirió el protagonismo en la mañana de este 26 de diciembre por las calles de la ciudad.

 

Ausente el vencedor de los dos últimos años, Daniel Martínez, el recorrido de aproximadamente 6,5 km., fue relativamente cómodo para el también vencedor en veteranos Fernández Giralda que con un registro de 19:34 aventajó a Isaac Rico en diecisiete segundos y a Eduardo Ordax, tercero, en treinta y siete. Ordax entró en la línea de meta algo ‘tocado’ y tuvo que acudir a la ambulancia por lo que no estuvo presente en la entrega de premios.

 

Por su parte, Isabel Martínez Serrano debutaba con buen pie en esta carrera y con una marca de 22:29 se imponía por delante de la primera Promesa, Cristina Calles, la atleta del Isaac Viciosa segunda también el año pasado, y de la vencedora de hace dos ediciones, Ángela Alonso, primera en Júnior que, llegada desde EEUU corrió con su club de siempre el Atletismo Valladolid.

 

Jesús Ramón García, en veteranos; Daniel Hernando, en juveniles, Álvaro López, en junior y Nicolás Campos, en cadetes; Laura Fernández, en juveniles, María Ascensión Frutos, en veteranas y Lola Vitorino, en cadetes femenino, fueron otros de los vencedores de una carrera en la que 2.600 atletas completaron la prueba.

 

El color verde fue el predominante de toda la carrera, verde representativo de Oxfam Intermon, una de las entidades a las que va dirigida el importe íntegro de las inscripciones de las minisansilvestres, y que contribuyó también con la asistencia de voluntarios. El Banco de Alimentos, con su presidente Jesús Mediavilla al frente, también estuvo muy presente en la prueba y en las entregas de premios. Junto a ellos, los muchos corredores disfrazados que también dieron a la prueba una imagen festiva, familiar y soidaria.

 

MINISANSILVESTRES, AL PODER

 

Con un récord en cuanto al número de participantes, rondando los 1.200, las diferentes carreras de minisansilvestres solidarias dieron colorido inicial a la mañana intensa de atletismo y de un intenso frío. Divididos en diferentes categorías se fueron sucediendo las salidas, los nervios, alguna caída sin importancia y muchas sonrisas de niños y de padres. Incluso, los más pequeños de todos, los chupetines, posaban en la línea de salida con los oídos tapados, por miedo al sonido del pistoletazo inicial con el que arrancaban las competiciones.

 

Una chiquillada que deambulaba desde el calentamiento con Débora hasta la entrega de medallas. En algún caso, alguno se despistaba, pero ya se dijo desde la organización: “Los niños no se pierden, se pierden los padres”. Hasta una llave de un coche resultó extraviada, siendo recogida por el interesado rápidamente antes de que se bromeara que iba a ser sorteada como un premio más.

 

Sebastián Jesús Estrada y Lorena Alonso vencieron en la minisansilvestres cadetes, mientras que Pedro Viciosa y Lucía Blázquez lo hacían en infantiles en la distancia de 800 metros. Keno García ganó en alevín 2006, Mario Vázquez en 2007, y Celia Castrillo en la categoría de féminas. En benjamines, Jesús Cid, Diego Martín y Ariel Monjas fueron los primeros en pisar la línea de meta en chicos, mientras que en féminas, las vencedoras de sus carreras fueron Sandra Fernández y Sara Robledo. En cuanto a los prebenjamines, Samuel Lázaro y Sofía Rivas, en 2010 y Álvaro Martínez y Leonor Martín, en 2011 fueron los vencedores. Finalmente, entre los Chupetines las victorias fueron a parar a Raúl Rodríguez, Manuel Santiago, Natalia González, Mateo Gómez, Daniel Gil, Pedro Ortega y Julia Pastor.