Valladolid celebra este viernes la noche europea de los investigadores
Cyl dots mini

Valladolid celebra este viernes la noche europea de los investigadores

Museo de la Ciencia

 El Museo de la Ciencia de Valladolid organizará talleres interactivos, espectáculos y un concierto didáctico, cuyas invitaciones comenzarán a entregarse este martes

La Noche Europea de [email protected] [email protected] vuelve un año más a Castilla y León, donde una decena de entidades han sumado esfuerzos por segundo año consecutivo para organizar más de una treintena de actividades para todos los públicos. El evento, que tendrá lugar el viernes 24 de septiembre, tiene como objetivo acercar a los castellano y leoneses la ciencia y el trabajo que realizan [email protected] cientí[email protected] de la región en diversos formatos atractivos.

 

De esta forma y bajo el lema ‘Origen Castilla y León, destino mundo’, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana –CENIEH-, la Delegación del CSIC en Castilla y León, las cuatro universidades públicas -Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, la Fábrica de la Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL) abrirán sus puertas para acoger espectáculos, talleres interactivos, microcharlas, experimentos y juegos para disfrutar en familia y con amigos.

 

En esta línea, el Museo de la Ciencia de Valladolid- Fundación Municipal de Cultura organizará los talleres interactivos ‘Fotones y mazmorras’, en los que miembros de Physics League realizarán divertidos y curiosos experimentos para explicar a los asistentes algunos misterios de la Ciencia.

 

Por otro lado, el Auditorio del Museo acogerá el espectáculo ‘Juegos de materia y luz’, organizado con la colaboración del Departamento de Química Inorgánica de la UVa, y la actividad ‘Matemática, tienes nombre de mujer’, a cargo de profesores de la Asociación Castellano y Leonesa de Educación Matemática ‘Miguel de Guzmán’ (SOCYLEM). En la primera propuesta se desarrollarán experimentos con gases inertes y se mostrarán fenómenos de quimioluminiscencia; mientras que en la segunda se realizará una visita virtual a la sala ‘¿Malditas Matemáticas, ¿o no?’ que descubrirá, de una forma lúdica, a las mujeres matemáticas escondidas entre sus juegos.

 

Por último, y como broche final a la noche, el Auditorio del Museo acogerá también el concierto ‘Buenas vibraciones’ en el que la ‘Chaminera Encantada’ hará disfrutar de ‘la ciencia a través de la música y de la música a través de la ciencia’. Los asistentes escucharán ‘botellófonos’, ‘tubófonos’, ‘copas cantarinas’... y podrán aprender por dónde viaja el sonido o cómo convertir una percha en una campana, o una pajita en una flauta de doble lengüeta.

 

Todas estas actividades serán gratuitas previa recogida de invitación, las cuales comenzarán a repartirse en la recepción del Museo el martes 21 de septiembre, a las 15 h. Cada adulto (mayor de 18 años) podrá acceder a un máximo de 2 actividades y adquirir  hasta 4 entradas para cada una de ellas.

 

Más información sobre horarios y edades recomendadas en www.museocienciavalladolid.es

 

Por su parte, la Universidad de Valladolid propone entre las 17.00 y las 19.30 h, los talleres Ciencia en familia, en edificio IndUVa (paseo del Prado de la Magdalena). Investigadores de la UVa acercarán a los más pequeños cómo se forman las imágenes que vemos en el cerebro, cómo crear un bioplástico en casa, cómo los árboles ayudan a frenar el cambio climático y experimentarán con los colores y la química. La actividad está dirigida a un público familiar que requiere inscripción previa en un formulario.

 

Participan investigadores de los institutos universitarios de Oftalmobiología Aplicada (IOBA), de Bioeconomía y de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR, centro mixto UVa-INIA) y de la Asociación de Estudiantes de Química de la institución. Cada grupo ofrece dos sesiones de media hora cada una de los talleres ‘¿Cómo ve nuestro cerebro?’, ‘Fabrica tu propio bioplástico’, ‘Suelos, bosques y cambio climático’ y ‘Ciencia divertida en familia’. La actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología -Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

Para aquellos que prefieran disfrutar del evento desde casa, también se han preparado actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los cientí[email protected] de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

 

En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que [email protected] [email protected] cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo y de manera sencilla y cercana, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

 

Por otro lado, se ha puesto en marcha la iniciativa ‘CONTACT. Investiga a [email protected] que investigan’ que trata de poner en contacto a estudiantes y científicos de una forma diferente. El objetivo es que estudiantes de 4º de la ESO de Castilla y León investiguen, a partir de un vídeo inicial, el trabajo que realizan [email protected] de [email protected] mejores [email protected] Durante la actividad, los estudiantes conocerán al investigador o investigadora que les haya tocado y podrán completar así la información sobre su perfil, para integrarla en un proyecto final en el formato más atractivo que se les ocurra. Después, esta información será compartida con otros centros.

 

OTRAS INSTITUCIONES

El resto de actividades organizadas por cada entidad está disponible en la web www.nocheinvestigadorescyl.org. Además, todos aquellos que quieran comentar la Noche Europea de [email protected] [email protected] en Castilla y León en redes sociales pueden hacerlo utilizando el hashtag #NightCyL, así como siguiendo la cuenta del evento en Twitter (@nocheCyL) y en Facebook (La Noche Europea de los/as Investigadores/as en CyL), y también a través de los perfiles en redes sociales de cada institución participante.

 

En 2020, ocho entidades de Castilla y León con gran trayectoria científica y divulgadora se unieron por primera vez para celebrar este evento de manera conjunta: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la Delegación del CSIC en Castilla y León, el Museo de la Ciencia de Valladolid – Fundación Municipal de Cultura, las cuatro universidades públicas (Burgos, León, Salamanca y Valladolid) y la Fundación 3CIN.

 

Este año, el proyecto crece con dos nuevas entidades adheridas: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía de Ponferrada y el Instituto de Biomedicina de Salamanca (IBSAL).

 

El objetivo de todas ellas es ampliar y consolidar este evento conjunto de divulgación y promoción de la investigación científica mediante la solicitud, en la próxima convocatoria europea MSCA & Citizens (Marie Sklodowska-Curie Actions), de un proyecto más ambicioso que permita financiar las próximas ediciones.