Valladolid celebra este jueves la reunión anual del Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas

TRIBUNA.

La Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, acoge, a partir de las 15.30 horas, la primera de las sesiones de trabajo de la reunión anual que organiza el Centro International de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA).

La Sala de Juntas del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Universidad de Valladolid, acoge este jueves, a partir de las 15.30 horas, la primera de las sesiones de trabajo de la reunión anual que organiza el Centro International de Matemáticas Puras y Aplicadas (CIMPA).

 

El encuentro, que continuará realizándose en la mañana del viernes en la Casa de Colón de Valladolid, reunirá a más de 25 investigadores y estudiosos de las Matemáticas, entre otros los miembros del Consejo de Gobierno del CIMPA, el equipo ejecutivo, los responsables científicos, así como representantes de las sociedades matemáticas de los países miembros.

 

Por parte de la Universidad de Valladolid participará el profesor del Departamento de Álgebra, Análisis Matemático, Geometría y Topología, Jorge Mozo, uno de los diez responsables científicos con los que cuenta el CIMPA para la supervisión de su actividad científica y programas de enseñanza, en su caso para Asia Occidental y América Latina.

 

Durante la reunión se fijarán las prioridades y actividades científicas en las que intervendrá el CIMPA para el año 2021, y se decidirá en que países en vías de Desarrollo desarrollará su proyecto de Escuelas formativas para estudiantes de Máster y Doctorado con el objetivo de introducirles en la investigación Matemática pura y aplicada, así como en temas relacionados con las Ciencias de la Computación y Física Teórica.

 

El CIMPA es un organismo intergubernamental, fundado en Niza en 1978 a iniciativa de la Unesco, y cuyo fin es promover la investigación en matemáticas en países en vías de desarrollo. En dicho organismo participan como estados miembros Francia, España, Suiza y Noruega, además de distintas instituciones y sociedades científicas.

 

El actual presidente del CIMPA es Barry Green, de la Universidad de Stellenbosch (Ciudad del Cabo, Sudáfrica) y director del African Institute for Mathematical Sciences (AIMS); y el director ejecutivo es Ludovic Rifford, de la Universidad de Niza (Francia), ambos presentes en dicha reunión.