Valladolid celebra el XV aniversario del Museo de las Villas Romanas con la obra 'Los últimos paganos'

Será el 'Teatro Guirigai' el que escenificará esta dramaturgia de Luis Díaz Viana y Agustín Iglesias el próximo sábado a las 21:00 horas.

La Diputación de Valladolid celebra, durante el fin de semana del 5 y 6 de mayo, el XV aniversario del Museo de las Villas Romanas, inaugurado el 5 de mayo de 2003, con representaciones teatrales, recreaciones históricas, talleres y conciertos.

 

Para conmemorar la efeméride, la institución provincial propone también diferentes actividades destinadas al turismo familiar. Así, durante el fin de semana los visitantes podrán participar en diversos talleres de lucernas, cerámica, mosaicos romanos, repostería y cocina romana.

 

Este sábado, a las 21.00 horas, Teatro Guirigai escenificará la obra 'Los últimos paganos', dramaturgia de Luis Díaz Viana y Agustín Iglesias sobre la novela homónima de Luis Díaz Viana, obra especialmente dramatizada para El Museo de las Villas Romanas.

 

El domingo, a las 18.00 horas, el Museo acoge la recreación histórica: 'Convivium', que finalizará con una cena romana amenizada por JANO Reproducciones Históricas.

 

Asimismo, las familias pueden visitar el Parque Infantil Tematizado, relacionado con la época de los romanos, un espacio dedicado a los más pequeños en el que pueden encontrar cinco zonas diferenciadas.

 

El peristilo, para sentarse y aprender; el acueducto, área de movimiento físico; la arena, área de construcción e imaginación; área de construcción y pueblo romano, zona para que los más pequeños jueguen con agua y arena; el templo en ruinas, con columpios para los niños.

 

Además de estas actividades en la casa romana, los visitantes al Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras pueden conocer también, a través de medios interactivos y didácticos, un yacimiento arqueológico con importantes mosaicos y una exposición de mosaicos romanos.

 

La visita al complejo del Museo de Villas Romanas Almenara-Puras se completa con el museo, el yacimiento romano, la casa romana y el parque infantil tematizado, informa la Diputación.

 

El jueves 10 de mayo comienza el ciclo de Conferencias 'Los Museos de Roma y el Patrimonio Cultural Europeo', con la conferencia inaugural del ciclo a cargo de Carmen Marcos Alonso, subdirectora del MAN, bajo el tirulo 'Museo Arquelógico Nacional (MAN): 150 años de Arqueología en España'.

 

Las actividades culturales conmemorativas se realizarán a lo largo del año, desde mayo a noviembre, través una programación que tiene como principales ejes, las actividades y programas siguientes 'Un Abanico de Músicas'; Foro de Turismo; Poesías Paralelas; Fiestas de la Vendimia; Día Europeo del Enoturismo y dos Exposiciones temporales 'Pinturas Murales de Almenara-Puras. Técnica, Arte Suntuosidad' (MVR) y 'Arqueología Aérea en Castilla y León'(Julio Del Olmo Martín), concluye el comunicado.