Valladolid celebra el Día Internacional de la Fibromialgia con actuaciones y mercadillos solidarios

Los eventos han sido organizados por la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica, nacida hace 16 años con el objetivo de atender y representar a las personas afectadas.

El diputado provincial de Igualdad, Conrado Íscar, ha presentado este martes la programación de actividades que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Fibromialgia el próximo 12 de mayo. Para ello, ha mantenido una "constante colaboración y diálogo" y "una lucha para visibilizar esta enfermedad" con la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFICRO).

 

La Fibromialgia, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, es una enfermedad de evolución crónica caracterizada por dolor músculo-esquelético generalizado y cansancio persistente en grado variable, que a su vez conllevan otros síntomas asociados como el cansacio, dificultad para dormir, rigidez matutina, sensacion de hormigueo, falta de memoria, dificultad para concentrarse, etc.

 

Es una de las causas más frecuentes de dolor crónico generalizado no oncológica en nuestro país. En España se calcula que afecta a entre un 2 y 4% de la población. En Castilla y León se cree que hay alrededor de 65.000 enfermos y en Valladolid, superan los 4.000. Afecta con mayor prevalencia a las mujeres, "aunque cada vez se dan más casos en los hombres", ha indicado la secretaria de la Asociación de Fibromialgia de Valladolid, Nuria González.

 

En cuanto a la fatiga crónica, es una enfermedad compleja, crónica, grave y de origen desconocido que se caracteriza por la presencia de fatiga física y mental, intensa y debilitante, persistente y de carácter oscilante y sin causa aparente específica. Interfiere en las actividades habituales, no disminuye con el reposo y empeora con el ejercicio.

 

Con motivo de este día se han programado los siguientes actos:

 

-Los días 10 y 11 se llevará a cabo en el Centro Cívico Juan de Austria la exposición y venta de artesanía, realizada por las propias personas afectadas.

-El día 11 habrá mesas informativas en el Hospital Clínico Universitario y en el Hospital Río Hortega.

-El día 12 se celebrará el decimosexto mercadillo solidario en la Plaza Juan de Austria y por la tarde, a partir de las 18:30 horas, actuarán la cantante ABBY y el cantautor Edgar Masa. A las 19:00 horas, se llevará a cabo la lectura del manifiesto por el alcalde, Oscar Puente.

 

AFICRO-Vall nació hace 16 años con el objetivo de atender y representar tanto a las personas afectadas de Valladolid y Provincia como a sus familiares. La asociación fue declarada de utilidad pública en 2012 y realizan talleres como Risoterapia, Mindfulnes, Memoria, Terapias psicológicas a nivel grupal e individual, etc., así como salidas a balnearios, visitas culturales e información y difusión a todos los niveles.

 

"Hace dos años iniciamos un proyecto para ir por toda la provincia, estuvimos en Matapozuelos dando información, realizando un festival de música y un mercadillo solidario. Queremos seguir con el proyecto, y ahora que tenemos un Trabajador Social que nos puede ayudar, lo extenderemos a todos los pueblos", señaló González.

 

La asociación pertenece a la Fundación de Fibromialgia de Barcelona, que aglutina a todas las asociaciones de España y a la Federación de Fibromialgia de Castilla y León "desde la cual queremos pedir que se trabaje en la puesta en marcha del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia, la Implantación de Planes de Formación obligatorios para estas enfermedades, la implantación de Unidades multidisciplinares de todos los profesionales que tratan a estas personas", entre otras.