Valladolid celebra el Día de la Infancia a lo largo de todo noviembre

Eventos, iniciativas lúdicas, actividades en museos o bibliotecas, música y el Pleno Consejo, son algunas de las propuestas.

La capital vallisoletana celebra este noviembre el Día Internacional de la Infancia con la programación de diversos eventos como la entrega de 'La Mochila Viajera, los premios del certamen de cómics 'La igualdad viñeta a viñeta', el Pleno Consejo de la Infancia, actividades en museos o bibliotecas y actuaciones musicales.

 

Estas iniciativas, puestas en marcha por el Ayuntamiento de Valladolid, se desarrollarán bajo el eslogan 'El futuro depende de lo que hagamos hoy', según han indicado fuentes municipales en un comunicado recogido por Europa Press.

 

Así, el 20 de noviembre, Día de la Infancia, a las 11:00 horas en el Consistorio tendrá lugar un acto institucional presidido por el alcalde, Óscar Puente, en el que se hará entrega de la 'Mochila Viajera' a los 84 colegios de Primaria, las diez escuelas infantiles municipales y las dos casas de niños.

 

Estas mochilas contienen tres publicaciones -'Martín gris', 'Qué le pasa a Uma' y 'Las muñecas son para las niñas'-, y un folleto informativo de Unicef sobre la Convención sobre los derechos del niño, que pretenden servir de lectura para que tanto el alumnado como sus familias puedan educar en valores igualitarios, rompiendo roles y estereotipos sexistas desde las edades más tempranas.

 

Asimismo, incluyen un ejemplar de cada uno de los cuentos ganadores del V Certamen de Cuentos por la Igualdad 'La igualdad no es ningún cuento'.

 

En el mismo acto, también se entregarán los premios correspondientes a la segunda edición del certamen de cómics 'La igualdad viñeta a viñeta' y tendrán lugar las actuaciones 'Baile matinal', a cargo del alumnado del colegio Rafaela María, y 'Pajarillos educa', a cargo del alumnado del CEIP Cristóbal Colón.

 

Por la tarde, a las 19:30 horas, se procederá al encendido de la cúpula del milenio y la casa consistorial en color azul, para conmemorar el Día Universal de la Infancia y el reconocimiento otorgado por Unicef a la ciudad de Valladolid como Ciudad Amiga de la Infancia.

 

PLENO

 

Por otra parte, el día 22, a las 10:30 horas, tendrá lugar el Pleno del Consejo de la Infancia, en el que participarán el CEIP Pablo Picasso, CEIP Gonzalo de Córdoba, Colegio Rafaela María, Colegio La Inmaculada, IES Leopoldo cano, Instituto Politécnico Cristo-Rey (Jesuítas), IES Núñez de Arce e IES Juan de Juni.

 

Mientras, a las 11:45 horas se llevará a cabo en la Cúpula del Milenio una actividad lúdico-educativa conmemorativa de los derechos de la infancia para el alumnado de los mismos centros.

 

Asimismo, los días 19 y 20 las bibliotecas municipales Blas Pajarero y Gloria Fuertes llevarán a cabo actividades relacionadas con la infancia, ha apuntado el Consistorio.

 

El Museo de la Ciencia también desarrollará actividades entre el 13 y 18 de noviembre y facilitará el acceso al espacio museístico con ofertas económicas y gratuitas.

 

Por su parte, en el teatro Calderón tendrá lugar el festival de las artes escénicas 'TeVeo', en el que se muestran las últimas tendencias en obras destinadas a la infancia y juventud.

 

En el Museo Patio Herreriano se impartirá un ciclo de cine para los niños y se realizarán visitas guiadas para asociaciones y colectivos infantiles; mientras, en el centro de recursos turísticos se llevarán a cabo visitas gratuitas para menores al 'El jardín de los secretos'.

 

MENUDO FIN DE SEMANA

 

Asimismo, la programación 'Menudo fin de semana' continuará en diversos centros cívicos de la ciudad, sábados y domingos desde las 12:00 a las 18:00 horas.

 

Además, a lo largo del mes de noviembre, en las escuelas infantiles municipales y en la casita de niños Maestro Claudio se realizarán actividades de sensibilización sobre los derechos de la infancia en las que participarán los niños y sus familias.

 

Esta programación municipal se completa con diversas actividades organizadas en entidades como Procomar Valladolid Acoge, Casa Juventud Aleste, Liga Española de la Educación y Cultura Popular, Fundación Alberto Jiménez Arellano, Red Pajarillos, Sociedad S. Vicente de Paúl, Asecal, Cáritas Diocesana y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid.