Valladolid celebra el Día de la Arquitectura con una muestra de intervenciones de Fernando Cobos
Cyl dots mini

Valladolid celebra el Día de la Arquitectura con una muestra de intervenciones de Fernando Cobos

Exposición sobre la obra de Fernando Cobos en la celebración del Día de la Arquitectura en Valladolid. COAVA

Bajo el título 'Fernando Cobos Estudio de Arquitectura. 30 años de investigación e intervención en el patrimonio histórico', la exposición coincide con la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo 'España vacía, España llena. Estrategias de conciliación'

El Colegio de Arquitectos de Valladolid (COAVA) y el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español celebran este lunes, 4 de octubre, el Día Mundial de la Arquitectura con una exposición sobre las intervenciones en el patrimonio histórico del vallisoletano Fernando Cobos.

 

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo; el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia; el director del museo, Javier Hontoria; el arquitecto Fernando Cobos y el presidente del COAVA, Manuel Vecino, han inaugurado esta mañana la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de diciembre en la sala 0 del museo.

 

Acto seguido, Ana Redondo, Manuel Saravia y Manuel Vecino han descubierto una placa DOCOMOMO en las oficinas de la refinería de aceites Hipesa, más conocidas como la Casa del Barco, por su especial valor patrimonial.

 

La celebración continuará esta tarde a las 19.00 horas con el acto de reconocimiento a los arquitectos de Valladolid que en 2020 y 2021 han cumplido 25 años en la profesión, tras la suspensión del evento el pasado año con motivo de la crisis sanitaria, y con una serie de conferencias a cargo de distintos profesionales que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre.

 

Bajo el título 'Fernando Cobos Estudio de Arquitectura. 30 años de investigación e intervención en el patrimonio histórico', la exposición coincide con la XV Bienal de Arquitectura y Urbanismo 'España vacía, España llena. Estrategias de conciliación', que ha contado con el Museo Patio Herreriano como sede en Valladolid hasta el mes de octubre.

 

RECLAMO PARA LA SUPERVIVENCIA

Es precisamente en esa España vaciada donde se ubica gran parte de los trabajos realizados por el arquitecto vallisoletano, en lugares donde el patrimonio y el turismo cultural "han terminado siendo el último recurso de supervivencia" para los municipios donde se encuentran, según señala Cobos.

 

"Los trabajos de restauración y rehabilitación de edificios valiosos en estos lugares deberían ser prioritarios sobre los de obra nueva, porque hay muchas construcciones pero muy poca gente", asegura el arquitecto para hacer hincapié en la relevancia de las intervenciones patrimoniales dentro de la llamada España vacía.

 

La exposición mostrará el resultado final de las obras realizadas por el estudio de Fernando Cobos tanto en zonas de despoblación como en otros lugares de España y países como Arabia Saudí, pero todas ellas con el hilo conductor de la recuperación de monumentos históricos.

 

Además, la muestra también abordará los procesos de investigación y los criterios de metodología utilizados para este tipo de intervenciones. "Uno de los principales objetivos es contar no solo lo que hacemos, sino por qué lo hacemos y cómo lo hacemos; cuando trabajas con patrimonio histórico es necesario explicar todos los detalles a los ciudadanos", explica el arquitecto vallisoletano.

 

Ese interés por mostrar los entresijos de la labor investigadora de los arquitectos se reflejará en una parte de la exposición dedicada al concepto de la libertad a la hora de abordar tanto un proyecto general como uno patrimonial.

 

En el caso de las intervenciones patrimoniales, como aclara Fernando Cobos, esa independencia creativa debe ser compatible con el respeto a los monumentos.

 

"Desde nuestro estudio reflexionamos previamente sobre el lugar, el entorno, el clima, el paisaje o las vistas, para poder dar con las claves del proyecto, y que respeten los valores originales", apunta en este sentido, y aprovecha para desmontar una falsa dialéctica que existe sobre los arquitectos especializados en intervenciones patrimoniales: "Los proyectos de restauración no son buenos o malos porque sean historicistas o modernos, sino porque son respetuosos y conocedores del edificio sobre el que se trabaja o no".

 

CONFERENCIAS COMPLEMENTARIAS

El COAVA continuará con la celebración del Día de la Arquitectura con una serie de conferencias complementarias a la exposición, que tendrán lugar en el salón de actos del Museo Patio Herreriano a las 19.30 horas.

 

La primera de ellas, el 13 de octubre titulada 'Criterios y metodología de estudio e intervención en patrimonio histórico', estará protagonizada por Fernando Cobos, que ahondará en las cuestiones que plantea la muestra sobre sus trabajos de intervención patrimonial.

 

La siguiente ponencia, el 3 de noviembre, correrá a cargo del director de la Escuela de Arquitectura de Valladolid (ETSAVA), Darío Álvarez, bajo el título 'Tiempo, memoria y proyecto. El proyecto arquitectónico en paisajes patrimoniales de Castilla y León'.

 

En su intervención repasará las obras realizadas por el 'Laboratorio de Paisaje Arquitectónico, Patrimonial y Cultural' que dirige, entre las que destacan el Camino del Cid, la Vía de la Plata o los yacimientos de Clunia y Tiermes, entre muchas otras.

 

El 10 de noviembre les llegará el turno a los arquitectos de la web ArquitecturaVA--Rubén Hernández Carretero, Pedro Iván Ramos Martín, José Santos Torres, Pablo Guillén Llanos y Kike García Alonso--y su ponencia 'El lenguaje del restaurador', a través de la que intentarán responder a distintas preguntas: ¿En qué idioma dialogan un restaurador y el monumento a restaurar?, ¿utilizan la lengua del tiempo en que se edificó el monumento o la vigente hoy?, ¿pueden el arquitecto y el edificio inventar un idioma imposible?

 

El broche lo pondrá el 27 de noviembre el representante en patrimonio del COAVA, Alfonso Basterra, con una charla llamada 'Innovaciones y resultados en el diagnóstico e intervención en estructuras de madera existentes'.

 

A través de casos prácticos, el arquitecto repasará cuáles son las técnicas de diagnóstico más novedosas, para qué sirven, qué información dan y cómo pueden servir de apoyo para tomar decisiones solventes en la restauración de construcciones de madera.

Comentarios

FERNANDO 16/10/2021 11:38 #3
Y no solo enchufados de la Junta, también de los Ministerios de Cultura, Fomento, Defensa, Turismo, de cultura de Francia, de Italia, de otras Juntas, de diputaciones, de decenas de Aytos de Castilla y León, de Baleares, de Portugal, del Pais Vasco, de C y La Mancha... de instituciones del mundo árabe o de América. Y además durante muchos años y con políticos al frente de izquierdas, de derechas o nacionalistas. A lo mejor hay que pasar a ver la exposición y descubrir si el secreto es simplemente la calidad de su trabajo.
Conrado 07/10/2021 18:08 #2
Ejemplo de enchufismo de la Junta, eso es Fernando.
Leoncio 05/10/2021 02:49 #1
Lo mejor de Fernando sin duda fue ponerse al servicio de la banda de los Esgueva

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: