Valladolid, capital de la investigación en el dolor crónico basada en tratamientos no farmacológicos

Un momento de la presentación. E.P.

El encuentro tendrá lugar hasta este sábado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

Cerca de 600 expertos abordarán hasta el sábado en Valladolid las nuevas líneas de investigación en el dolor crónico basadas en tratamientos no farmacológicos que se están desarrollando en países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido. En este sentido, han reclamado para España su "abordaje integral" e incluir la figura del fisioterapeuta para esta "epidemia social".

 

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, José Luis Morencia; el representante del Máster de Fisioterapia Manual y Osteopatía de la Universidad de Valladolid, Miguel Ángel Galán Martín; y el presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor (SEFID), Rafael Torres, durante la presentación del cónclave que se celebrará hasta el sábado en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez.

 

Los datos hablan de que el 20 por ciento de la población en España sufre dolor crónico. Además, uno de cada seis personas lo sufrirá en el futuro. Durante la presentación también han avanzado que el 22 por ciento de las personas que sufren dolor crónico perderá su trabajo y que el 60 por ciento de los que sufren dolor severo están fuera del mercado general, una situación que genera "autoexclusión".

 

Unos datos que, a juicio de José Luis Morencia, demuestran la necesidad de un cambio en el "abordaje" de esta patología ya que hasta ahora, a través de las unidades del dolor, solo se contempla tratamientos invasivos y la vía farmacológica.

 

"Se destinan 16.000 millones de euros al año para el tratamiento del dolor, lo que supone el 2,5 por ciento del PIB", ha puntualizado Rafael Torres para incidir en que este gasto es superior al empleado para cardiopatías, tratamiento del cáncer o diabetes.

 

Torres señala que la mayoría de los pacientes que pasan por estas unidades se muestran "insatisfechos" por lo que reivindica su tratamiento "integral". "El dolor crónico no significa que exista para siempre, eso es falso", ha espetado el presidente del SEFID que insiste en que se puede "curar", al explicar que en el dolor está implicado el cerebro y todo el sistema nervioso y éste se puede "reeducar" para que llegue a "desaparecer".

 

Un punto en el que han incidido tanto Miguel Ángel Galán como Fede Montero, de la Universidad de Valladolid, al señalar que fuera de España se están utilizando técnicas en las que intervienen médicos, fisioterapeutas, psicólogos con "muy buenos" resultados.

 

De ahí que denuncien la escasez de fisioterapeutas en Castilla y León, que se sitúa en uno por cada 20.000 tarjetas del sistema sanitario públicos, muy alejado de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que habla de 1 por cada 3.000.

 

Además, también han alertado del riesgo en el que se encuentran 700 personas en la Comunidad a los que prescriben opioides, cuando se está demostrando que hay otros abordajes que son mucho más "útiles".

 

CONGRESO

 

Organizado por la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Castilla y León y coorganizado por el Máster de Fisioterapeuta y Osteopatía de la UVa, el certamen contará con autoridades mundiales en dolor crónico, como el autor del best seller David Butler 'Explicando el dolor', el norteamericano Kevin Wowles o el inglés Chris Main.

 

Desde la organización han lamentado que, pese a la gran asistencia, las administraciones públicas no hayan estado "a la altura" de un congreso que va a convertir a Valladolid en referente mundial hasta el sábado.

Noticias relacionadas