Valladolid cada vez menos franquista
Tribuna mini Saltar publicidad
Vallaqueso file
Cyl dots mini

Valladolid cada vez menos franquista

El Paseo del Hospital Militar, antes conocido como la calle de García Morato. JUAN POSTIGO

Una calle en Pesquera de Duero cambia su nombre por tener un significado franquista

La campaña, iniciada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha tenido sus frutos en varias provincias españolas, entre ellas en Valladolid. La intención de esta campaña es borrar los reconocimientos al régimen franquista en cientos de espacios públicos extendidos por toda España. Pesquera de Duero ha eliminado la placa conmemorativa a Onésimo Redondo que ha adornado el pueblo durante décadas.



Mulet, promotor de la iniciativa ha declarado: “Esta campaña ha  servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 3.000 de las calles y plazas, también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno”.

 

El teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia, propuso el pasado mes de agosto cambiar el nombre de tres barrios vallisoletanos por llevar nombres “con significados franquistas”.  El primer barrio afectado sería el '29 de octubre' que hace alusión a la fecha en la que se fundó la Falange, también '4 de marzo' por ser el aniversario de la fusión con las JONS y 'Girón' por tratarse de un destacado franquista. Los nuevos nombres propuestos sería 'Octubre', 'Marzo' y 'Jirón' con J.  Desde el pasado 17 de agosto que se hizo la propuesta, no se ha vuelto a conocer ningún detalle sobre si se llevarán a cabo estos cambios.

 

En 2014, se produjo un cambio significativo en la ciudad de Valladolid con el cambio de hasta doces calles por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que ordenaba retirar símbolos de la dictadura en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del año 2007. La calle 'García Morato' se convirtió en el 'Paseo Hospital Militar' y la calle 'José Antonio' recuperó su nombre tradicional como 'Los Molinos', entre otras.

 

Sin embargo, Valladolid continúa albergando varias calles con nombre franquistas como 'Héroes del Alcazar ' en Santovenia de Pisuerga, 'General Mola ' en Torrecilla de la Orden, 'Onésimo Redondo en Bercero, 'Primo de Rivera ' en  Villanueva de San Mancio  y  'Calvo Sotelo ' en Fuente el Sol.