Valladolid busca jóvenes de entre 12 y 20 años a los que formar en escena para un musical definido por ellos mismos

E.P.

Las audiciones para 'Causa-Efecto o la extraordinaria percepción de la mosca' se celebrarán las tardes del 1 y 8 de octubre en el LAVA.

Valladolid busca jóvenes de entre 12 y 20 años a los que impartir formación escénica con la vista puesta en interpretar un musical cuyo guion será definido por sus propias experiencias, un experimento cultural que supone una vuelta de tuerca a la iniciativa puesta en marcha el año anterior con 'Don Juan, el musical'.

 

'Causa-Efecto o la extraordinaria percepción de la mosca' es el título escogido para esta segunda edición de la iniciativa, compuesto por el músico de origen vallisoletano Francisco Álvarez, el cual ya se estrenó hace años en Salamanca "con mucho éxito".

 

Sin embargo, en esta ocasión el guión de la obra que interpretarán estos jóvenes quedará definido por sus propias experiencias, para lo que previamente se recopilarán sus reflexiones sobre ejes de actualidad, sobre la familia o sobre sus relaciones, según ha explicado la directora musical Verónica Rioja durante la presentación del mismo.

 

Pero al margen de la puesta en escena de este musical, el proyecto, al igual que hace un año con la adaptación del Tenorio, el resultado "no es el fin", como ha destacado el otro director musical de la iniciativa, Ignacio Nieto, sino aportar formación a aquellos jóvenes que no participan activamente en las artes escénicas y "romper las barreras" que en muchos casos los alejan de ellos.

 

A lo largo de los ensayos los participantes, entre 40 y 50, recibirán formación de tipo escénico, musical, vocal y coreográfico, impartida por profesionales de cada uno de los sectores. El trabajo culminará con dos representaciones en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes (LAVA) en junio de 2019.

 

AUDICIONES E INSCRIPCIONES

 

Las audiciones para formar parte del proyecto -cuyos responsables han destacado su carácter "inclusivo" y "no selectivo"- se celebrarán las tardes del 1 y el 8 de octubre, también en el LAVA, previa inscripción en la página http://www.info.valladolid.es/musical-causa-efecto. Los ensayos se realizarán todos los lunes en horario de 16.30 a 18.45.

 

El gerente de la Fundación Municipal de Cultura, Juan Manuel Sanz, ha explicado que la actividad busca, por un lado, la puesta en marcha de un proyecto destinado a un sector de la juventud "algo relegado a la hora de brindarle un programa de entretenimiento y ocio debido a la complejidad y heterogeneidad que entraña dicho periodo", y por otro, la creación de espectáculos donde cantantes y actores amateur ofrezcabn representaciones de calidad a un público "cada vez más amplio".

 

El director coreográfico del proyecto, Saúl de la Fuente, ha defendido que "no se trata sólo de aprender una puesta en escena", sino "conocer también el esfuerzo" que supone y "perder el miedo a dar el paso".