Valladolid apuesta por un modelo de Smart City en el nuevo convenio para promocionar el comercio minorista

AYTO. VALLADOLID

El Consistorio financiará íntegramente las actuaciones de apoyo por un importe de 223.000 euros.

Ayuntamiento y asociaciones del comercio de Valladolid han apostado por un modelo de Smart City -que responde a las necesidades básicas de instituciones, empresas y los propios habitantes- en el nuevo Convenio de Colaboración para la promoción y mejora del comercio minorista.

 

Los encargados de suscribirlo han sido el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, y los presidentes de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid, Víctor A. Caramanzana Rey; AVADECO, Alejandro García Pellitero; y FECOSVA, Francisco Javier Labarga Vaca.

 

El acuerdo tiene como objetivos la mejora de la competitividad del sector, el incremento de la actividad comercial minorista que evite un vaciamiento comercial del centro urbano y los barrios tradicionales de la ciudad, según ha indicado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

 

Por otro lado, en el ámbito de la responsabilidad social, el convenio pone el acento en la mejora social de la actividad comercial minorista vinculada al empleo así como la mejora en las prácticas de comercialización de productos sostenibles.

 

Este año el Ayuntamiento financiará íntegramente actuaciones de promoción del comercio por un importe total de 223.000 euros, de los cuales 50.000 corresponden a la Campaña de Navidad y 173.000 a las acciones realizadas durante el resto del año. Para la ejecución de estas últimas actuaciones, se financiará a AVADECO con un importe de 60.500 euros, a la Cámara de Comercio con 52.000 y a FECOSVA con 60.500.

 

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y MEJORA

 

Con el fin de alcanzar estos objetivos, la cantidad aportada por el Ayuntamiento se destinará a financiar numerosas actividades de promoción y mejora del comercio. Entre ellas, el propio Consistorio ha destacado el programa 'Tu opinión vale', que promoverá la innovación en el comercio, mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

La segunda de las iniciativas es el programa 'Focus Group para el Comercio', que recogerá la opinión de los residentes de Valladolid en relación con el comercio minorista tradicional de la ciudad, así como la opinión de los comerciantes de Valladolid sobre la situación de su sector, lo que permitirá orientar las acciones de promoción y dar respuesta a las demandas del sector. Asimismo, está prevista la promoción de productos de comercio minorista para la elaboración de una cocina saludable en los mercados municipales.

 

También, para establecer sinergias entre turismo y compras, se lanzará la 'Campaña de promoción del Comercio Pingüinos', implicando al comercio en acoger, dar la bienvenida y "dar un servicio especial" a los visitantes aprovechando la oportunidad comercial que supone dicha concentración invernal motera.

 

Por otro lado, se continuará con la ejecución actividades promocionales que las asociaciones del pequeño comercio han considerado exitosas en años anteriores, tales como la celebración de la XV Gala del Comercioy la IV Semana de la Moda, la elaboración de guías comerciales de temporada otoño-invierno y Navidad, la campaña de promoción comercial de otoño o el 'Black Friday'.

 

PLAN INTEGRAL DE APOYO AL COMERCIO DE PROXIMIDAD

 

Por otro lado, el Ayuntamiento y las asociaciones del comercio trabajan en la elaboración de un plan integral de apoyo al comercio de proximidad que ayude, de una manera global y coordinada, al relanzamiento comercial de la ciudad.

 

La implicación del Ayuntamiento en la mejora del pequeño comercio ha motivado un refuerzo en su plantilla con la contratación de una técnico de comercio que trabaja, junto con las asociaciones en la definición de las líneas estratégicas del plan.