Valladolid apuesta por las bicis

Un ciclista se 'adentra' desde Isabel La Católica hacia el centro. JUAN POSTIGO

La ciudad cuenta con más de 100 kilómetros, situándose al nivel de otras urbes como Zaragoza que dispone de una red de 130 kilómetros para una población que duplica la de la capital.

La bicicleta gana poco a poco terreno a los vehículos a motor en las calles de Valladolid. La apuesta del equipo de Gobierno del Ayuntamiento para avanzar en la ampliación de la red de carriles-bici segregados se ha materializado y ahora las dos ruedas tienen son más protagonistas que hace unos años.

 

La Concejalía de Movilidad trabaja día a día para mejorar la infraestructura y fomentar el uso de la bici como alternativa al vehículo privado para los desplazamientos por la capital porque entiende que la falta de ellas y su deficiente planificación provocan inseguridad en conductores, peatones y ciclistas.

 

En total a día de hoy la ciudad de Valladolid cuenta con más de 100 kilómetros de carriles bici repartidos por todos los barrios. Unas cifras que sitúan a Valladolid al nivel de ciudades como Zaragoza, que dispone de una red de 130 kilómetros para una población que duplica la de la capital. También está muy cerca de Valencia, considerada una de las mejores ciudades para circular en bici, que cuenta con 120 kilómetros de carril-bici. En ranking lo encabeza Barcelona, con más de 200 kilómetros de vías ciclistas, lo que hace que en la actualidad el 72% de la población de la capital catalana tenga un carril para ciclistas a menos de 300 metros de su casa o del trabajo. Un mapa parecido al de Madrid con casi 200 kilómetros de vías ciclistas y una apuesta decidida de su Ayuntamiento por la movilidad sobre dos ruedas.

 

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid Luis Vélez se encuentra muy satisfecho por el trabajo que se está haciendo para apostar por la movilidad ciclista y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Desde hace tiempo se han ido instaurando carriles bici bien sea en la acera o con llamados ciclocarriles. Sin embaro Vélez no es partidario de lo que él llama ‘acera-bici’ y sigue defendiendo que hay que bajar las bicicletas a la calzada para que “compartan” espacio con los vehículos a motor. Aunque hay tramos de la ciudad donde se ha implantado este sistema, se han realizado algunas correcciones para garantizar la “seguridad y convivencia” con los peatones. Este es el caso de la ‘acera-bici’ de la calle Real de Burgos, cuyo espacio señalizado para los ciclistas se redujo frente al inicial para dejarlo como de una única dirección hacia la avenida de Palencia.

 

Las medidas tomadas desde el confinamiento han hecho que los usuarios ciclistas se hayan aumentado un 20% y un 60% en Isabel la Católica, cuyo carril utilizan 500 bicis al día, según los datos del Ayuntamiento en el Pleno extraordinario de movilidad.

 

LA IMPORTANCIA DE VALLABICI

 

Desde el Ayuntamiento de Valladolid se ve el uso de la bicicleta como un transporte importante, por ello ven necesario impulsar el servicio de alquiler de bicicletas. Hemos sido  de los pocos consistorios que han optado por mantener el servicio de alquiler de bicis operativo durante el Estado de Alarma”, explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez.

 

Vallabici es un moderno sistema de alquiler de bicicletas que llega a todos los puntos de la ciudad y permite la conexión con otros medios de transporte, muy útil tanto para vallisoletanos como para turistas. Inaugurado en 2013, la red de Vallabici cuenta con más de 30 puntos de préstamo de bicicletas repartidos por toda la ciudad.