Valladolid apuesta por la conciliación y la corresponsabilidad a través del I Plan Municipal

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha sido el encargado de presentar el plan que será revisado en cuatro años.

El Ayuntamiento de Valladolid pretende transformar los valores que generan y reproducen las desigualdades de género mediante el fomento de la conciliación y la corresponsabilidad con su primer plan municipal dirigido a este ámbito.

 

El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, ha sido el encargado de presentar el I Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, que previamente ha aprobado la Junta de Gobierno Local.

 

La conciliación supone organizar de una manera más efectiva el tiempo en los ámbitos laboral, personal y familiar y deberá complementarse con la corresponsabilidad para alcanzar unos niveles de satisfacción personal mayores.

 

Ambos conceptos requieren un desarrollo proactivo y una implicación en las diferentes tareas del día a día que pasan, a título de ejemplo, por una mayor implicación en el reparto de las tareas domésticas, por la atención y educación a los menores o la atención a personas dependientes.

 

Pero pasar de la teoría a la práctica requiere un esfuerzo, como ha señalado el alcalde durante su intervención, ya que "en la práctica, la aplicación de la conciliación no siempre es pacífica, porque para alcanzar efectividad requiere de compromisos y cesiones en los ámbitos profesional, familiar y personal".

 

"Precisamente, ahí es donde cobra importancia un concepto complementario a la conciliación: la corresponsabilidad, que requiere de actuaciones proactivas que pasan, a título de ejemplo, por la implicación en las labores domésticas, por el cuidado y educación de los vástagos o por la atención a personas dependientes que estén al cargo de la unidad familiar", ha aseverado el alcalde.

 

En este sentido, Puente no ha querido "esquivar la evidencia de que la corresponsabilidad apela preferentemente a los hombres, porque, usualmente más volcados en su parcela laboral, obvian, en no pocas ocasiones, el rol que deberían asumir en las tareas domésticas y en la atención a personas al cargo de la unidad familiar".

 

"Así de tozuda es la realidad, que pone de manifiesto que las medidas de conciliación son adoptadas mayoritariamente por las mujeres, lo que conlleva su menor presencia en el terreno profesional a causa de la mayor carga de trabajo que adquieren en el hogar. Por ello, mientras no se alcance un reparto equitativo de estas tareas, la conciliación, por sí sola, no desplegará todo su potencial como herramienta decisiva para lograr la tan anhelada igualdad entre hombres y mujeres", ha incidido.

 

"Conciliación y corresponsabilidad, que van unidas a políticas de igualdad, han de verse favorecidas por el conjunto de la sociedad y, de manera especial, por los poderes públicos", ha agregado.

 

En consecuencia, el Ayuntamiento de Valladolid ha elaborado el Primer Plan Municipal de Conciliación y Corresponsabilidad, pionero en nuestra Comunidad Autónoma, que se sustenta en objetivos que tienen que ver con promover cambios en el reparto tradicional de las tareas domésticas, con procurar que los tiempos dedicados al trabajo, ya sea fuera o dentro de casa, se distribuyan de manera más igualitaria y, también, con el impulso de medidas y recursos comunitarios dedicados a la atención de personas dependientes.

 

Además, para alcanzar esos objetivos, se ha de trabajar en cuatro ejes fundamentales, como son el desarrollo de acciones de sensibilización e información dirigidas al conjunto de la ciudadanía, la promoción de servicios de atención y cuidado de menores y de colectivos de personas dependientes, la definición de medidas para reorganizar los tiempos de trabajo con el fin de favorecer la conciliación y, además, el fomento de la coordinación y cooperación con los agentes sociales para reforzar el compromiso con la conciliación corresponsable.

Comentarios

Cisco 30/07/2020 10:30 #4
Otra gran gestión del ayuntamiento que ayuda a los vallisoletanos a resolver gravisimos "problemas" inventados, sin hacer nada para ayudar en los reales. A saber a quien va la subvención.
alcalde 30/07/2020 10:22 #3
Eso eso la paquita para cuando hay elecciones.
. 29/07/2020 21:00 #2
O un gato y un oso, total... A estos con tal de dar la subvención a sus colegas y salir en la foto, les da lo mismo Juana que su hermana.
Clara 29/07/2020 15:30 #1
Y por que no se dibujan uno y una, ? estamos obsesionados, la mayoría de las familias tienen padre y madre

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: