Valladolid apuesta por el valor de su gastronomía para recuperar el turismo
Cyl dots mini

Valladolid apuesta por el valor de su gastronomía para recuperar el turismo

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado el nuevo Plan en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el domingo en Madrid.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Sociedad Mixta de Turismo han presentado este jueves en la Feria Fitur el plan estratégico 'Valladolid Origen 2021-2023' con el que se buscará apoyar la sostenibilidad del sector turístico en base a tres pilares tan importantes en la ciudad como la enogastronomía, el patrimonio histórico y la cultura en vivo.

 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado el nuevo Plan en la Feria Internacional de Turismo, que se celebra hasta el domingo en Madrid.

 

El Plan ya se ha presentado a la convocatoria abierta por la Secretaría de Estado de Turismo, se fundamenta en tres pilares esenciales como la enogastronomía, el patrimonio histórico-cultural y la cultura en vivo, y busca recuperar el "crecimiento sostenible" que mantenía el turismo de la ciudad en los últimos años pero que, como ha apuntado Puente se había visto frenado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

El plan contempla 30 medidas específicas para estos tres pilares, que se acometerán hasta el año 2023, y cada uno de ellos centrará más los esfuerzos en una de las tres anualidades.

 

De esta forma, en 2021 los esfuerzos se centrarán en la enogastronomía, sobre todo lo relativo al ámbito del vino. En 2022 se pondrá atención en la promoción del patrimonio histórico y cultural con Valladolid como "capital de la Historia", con "acontecimientos trascendentales para España y el Mundo" que se desarrollaron en ella y 2023 será el turno de la cultura en vivo, dentro de ella todo lo relacionado con la cultura y la promoción del aprendizaje y la expresión en español.

 

El alcalde ha aprovechado el escenario de Fitur para ampliar precisamente la promoción que se realizará a lo largo del presente año en el que se apostará por la enogastronomía como pilar de sostenibilidad local.

 

"El enoturismo es uno de los principales productos diferenciadores de Valladolid", ha asegurado Óscar Puente, en referencia a las cinco Denominaciones de Origen con las que se trabaja en numerosos proyectos tanto dentro, como fuera de la ciudad.

 

Por otro lado, también ha destacado el peso gastronómico de Valladolid a nivel mundial, gracias al Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, que en noviembre llegará a su XVII edición, y el V Campeonato Mundial de Tapas.

 

De esta forma, la apuesta de Valladolid por la enogastronomía queda plasmada en un calendario que arranca precisamente en Madrid, donde a finales de mes tendrá lugar Madrid Fusión, con doble presencia vallisoletana.

 

La gastronomía de la ciudad tendrá protagonismo en el stand "Valladolid Ciudad Amiga" y también junto a la Red de destinos de Saborea España.

 

En junio, se celebrará el Concurso Provincial de Pinchos, que alcanza su XXIII edición, y además se celebrará la feria de enoturismo FINE, en la Feria de Valladolid.

 

Para los meses de verano, la ciudad contará con una apuesta cultural muy fuerte y de máxima calidad con el XXII Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la recuperación de las Noches de San Benito o los conciertos de Emplazados.

 

Ya en septiembre, el calendario se completa con la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y el arranque de las vendimias de Rueda y Cigales; mientras que, en octubre, el calendario trae la participación en San Sebastián Gastronomika, y por supuesto, la Seminci y su sección dedicada al maridaje: Cine y Vino.

 

Noviembre traerá el XVII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el V Campeonato Mundial de Tapas, además de la Fería Internacional de Coctelería, FIBAR.

 

Y el año enogastronómico se cerrará con la Navidad, su iluminación y esa forma de vivirla de la mano de la gastronomía y los mejores vinos. Además, Puente ha hilado las fechas navideñas con "el rugido de las motos", que en cierta manera pondrá el colofón a 2021, aunque se celebrará si nada lo impide ya a primeros de enero de 2022, del 13 al 16.

 

"2021 va a ser un año corto, pero muy intenso, al que vamos a sacarle todo el jugo posible con ayuda de nuestra gastronomía y nuestros vinos", ha concluido el alcalde.

Noticias relacionadas