Valladolid ante la Huelga del 8M: hablan las concejalas

Manifestación por el Día de la Mujer en 2017. A. MINGUEZA

La ciudad se prepara para celebra este jueves 8 de marzo el primer paro feminista en España, que coincide con el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué opinan las representantes públicas?

El 8 de marzo, bajo el lema ‘si paramos nosotras se para el mundo’, las mujeres españolas han convocado una huelga general como rechazo al machismo y todas sus consecuencias: violencia de género, brecha salarial, techo de cristal, mayor temporalidad en los contratos, y una larga lista de reclamaciones por parte de las organizadoras.

 

¿Qué pasará en Valladolid? Desde el Ayuntamiento se realizará un acto institucional “que es reivindicativo ya que las mujeres tenemos mucho por lo que luchar” según explica Victoria Soto, concejala de Igualdad en el consistorio, quien detalla que desde su área “convocamos una concentración de todas las trabajadoras del Ayuntamiento para mostrar el apoyo a las luchas del movimiento feminista mundial”. En TRIBUNA hemos reunido algunas de las voces femeninas presentes en el pleno, representativas de los tres principales grupos, para conocer sus posturas.

 

“HARÉ EL PARO DURANTE EL PERIODO QUE MI PARTIDO APOYA”

 

Victoria Soto asegura que “durante el periodo que los sindicatos y mi partido apoyan (dos horas), haré el paro” y detalla que estará presente en el acto institucional, en la concentración de media hora (de 11:30 a 12), y “por la tarde iremos a la manifestación que convoca la coordinadora de mujeres, para evidenciar que en este país y en el mundo ha llegado el momento para reivindicar esta igualdad”.

 

En palabras de la concejala del PSOE, “el acto institucional consistirá en hacer una declaración, todos los partidos, después una lectura de un manifiesto que realiza una mujer que tiene que ser un ejemplo para nosotras, una persona de renombre (cuyo nombre aún no ha desvelado), y por último daremos el premio a una mujer que por su trayectoria ha destacado por la lucha a favor de las mujeres”.

 

Para Soto este “es un momento en el que muchísimos colectivos de todo el mundo han dicho que ya hay que hacer visible que el 50% de la población mundial no puede ser ciudadanos de segunda, y tenemos que reivindicar que no puede haber distintos salarios, distintas pensiones habiendo trabajado el mismo periodo de tiempo, más medidas para conciliar vida laboral y familiar, que el empleo precario no tienen que soportarlo las mujeres, y que es la hora de apostar para erradicar la violencia de género, algo que una democracia no se puede permitir”.

 

“ESTA HUELGA BUSCA EL ENFRENTAMIENTO ENTRE HOMBRES Y MUJERES”

 

Mayte Martínez, por parte de la bancada del Partido Popular (también estará en el acto institucional, apoyado por todos los grupos), asegura que irá a trabajar el 8 de marzo ya que “esta huelga busca el enfrentamiento entre hombres y mujeres, y considero que la igualdad se alcanzará el día en el que los hombres también estén convencidos, y no se imponga”.

 

Martínez deja claro quecomo mujer, creo absolutamente en la igualdad, tenemos que intentar desde las Administraciones hacer lo posible para alcanzar esa igualdad, queda un largo camino por recorrer” y defiende que “el objetivo a conseguir es muy importante y solo se puede alcanzar desde la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

 

También consideramos que no deja de ser una huelga elitista e insolidaria, más de dos millones de mujeres que no tienen empleo no pueden secundarla, tampoco las autónomas pueden cerrar. Y desde el PP creemos que están llevando a esta huelga la violencia de género, cuando hace dos meses se ha aprobado un pacto de estado. Las víctimas de violencia de género tienen que ver que hay unidad, no puedes usarlo con fines electoralistas” argumenta Mayte Martínez.

 

“LAS DOBLES JORNADAS LAS HACEN LAS MUJERES”

 

Por su parte María Sánchez, concejala de Medio Ambiente por Valladolid Toma la Palabra, sí acudirá a la huelga al considerar que “hay muchísimos motivos: hay una situación estructural de injusticia, ponemos de relieve que si las mujeres paramos, no solo en puestos de trabajo sino en cuidados y compras, hay otros muchos aspectos que se paran” y detalla que “los hombres pueden aportar de muchas maneras, yendo a actos, difundiendo, y realizando las tareas de cuidados”.

 

En muchas ocasiones hablamos de igualdad, pero si somos honestos las dobles jornadas, en el trabajo y en casa, las hacen las mujeres” ejemplifica Sánchez, quien critica que “en puestos de responsabilidad hay menos mujeres, y es evidente que las tasas de empleo temporales las soportamos las mujeres”.

Noticias relacionadas