Valladolid alcanza los 33 donantes en un año récord para la Comunidad

Imagen de una intervención.

La ciudad acoge hasta el viernes la XXIX Reunión Nacional del Grupo de Trasplante en la que se debatirán, con especialistas nacionales, los temas que más preocupan a las Unidades Trasplantadoras.

Valladolid, en un año récord para la comunidad, ha alcanzado el número de 33 donantes durante 2018, situándose como la más alta de Castilla y León, por encima de Salamanca (32) y León (29). El coordinador regional de trasplantes de la región, Pablo Ucio, ha calificado el año como “muy bueno”, batiéndose todos los registros anteriores. 


Precisamente, los días 28 de febrero y 1 de marzo se celebrará en Valladolid la XXIX Reunión Nacional del Grupo de Trasplante, a cargo del servicio de Urología del Hospital Clínico Universitario. El encuentro tendrá lugar en el Hotel Felipe IV y se debatirán, con especialistas de todo el país, los temas que más preocupan a las Unidades Trasplantadoras


Con este acto, el hospital quiere celebrar la cifra de 1.000 trasplantes renales desde que se sumaron al programa de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “La comunidad ha logrado este año su mejor cifra con 190 intervenciones de riñón, efectuándose 80 del total en el Clínico Universitario”, ha informado a este periódico Ucio


Castilla y León también ha batido todos sus registros en cuanto al número de donantes, con 145 en el último año. Estos datos equivalen a “un total de 60,4 donantes por millón de habitantes, muy por encima de la media nacional, que se encuentra en 48 por millón de habitantes”, según ha informado el coordinador regional.


Además, las listas de espera de la comunidad han vuelto a descender, por segundo año consecutivo, en los trasplantes renales y hepáticos. En el resto de órganos, las listas se ha mantenido estable.