Valladolid alaba a la Policía Nacional con un acto central con presencia del ministro del Interior
Cyl dots mini

Valladolid alaba a la Policía Nacional con un acto central con presencia del ministro del Interior

Valladolid alaba a la Policía Nacional con un acto central con presencia del ministro del Interior

El acto central se ha desarrollado en la Plaza Mayor, con la imposición de condecoraciones, poniendo así el broche a los actos que la Policía Nacional viene celebrando desde hace una semana

La ciudad de Valladolid se ha volcado este viernes en la celebración de los actos centrales de la Policía Nacional, con motivo de su festividad, Los Santos Ángeles Custodios, en una jornada que inicialmente parecía que iba a estar marcada por las inclemencias climatológicas pero que al final se ha desarrollado con total normalidad al cesar la lluvia e incluso brillar el sol.

 

El acto central se ha desarrollado en la Plaza Mayor, con la imposición de condecoraciones y la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, poniendo así el broche a los actos que la Policía Nacional viene celebrando desde hace una semana y que se inauguraron el pasado viernes con la 'Exposición de Medios y Museo de la Policía', instalada en la acera de Recoletos para que los ciudadanos conozcan los diferentes vehículos policiales históricos y actuales.

 

En su intervención, el titular del Interior se ha felicitado por la acogida brindada por los vallisoletanos en un escenario singular, la plaza más antigua de España, como ejemplo de una vuelta a la normalidad truncada en los últimos meses por la crisis sanitaria y para felicitar a un Cuerpo, integrado por casi 69.000 efectivos, cuya existencia es "indispensable para que España siga siendo uno de los países más seguros" y que en 2024 cumplirá dos siglos de vida, "algo que no está al alcance de muchas instituciones".

 

Grande-Marlaska, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha incidido en que la Policía Nacional se halla actualmente inmersa en el nuevo modelo 2030 que prevé una importante oferta de empleo público y que "apuesta por la innovación, con contar con las últimas tecnologías, por una policía con más capital humano y más medios".

 

El acto, con presencia de numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de la ciudad, Óscar Puente; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea; el Fiscal Superior de la Comunidad, Santiago Mena, y el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, lo ha abierto el director general del Cuerpo, Francisco Pardo, quien, al igual que el ministro, ha subrayado las "nuevas coordenadas" fijadas para una policía volcada en la transformación digital y la lucha contra la ciberdelincuencia y la trata de seres humanos, así como con la puesta en marcha en Ávila de la Universidad de la Policía Nacional.

 

LOS VEINTE DE KABUL

Junto a los discursos, la celebración ha tenido como punto central la imposición de distintas condecoraciones y reconocimientos, entre ellos la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo recibida por veinte agentes que prestaron servicio en Kabul y cuyos méritos han sido ensalzados tanto por el director general, primero, como luego el propio ministro.

 

El homenaje a los caídos en acto de servicio y un desfile de distintas unidades, motorizada y a caballo, han puesto el broche a unos actos seguidos por cientos de vallisoletanos en la Plaza Mayor de la capital.

 

La programación iniciada el pasado viernes ha contado también con otros actos, como la exhibición celebrada el sábado pasado en la Plaza de Toros, con demostraciones operativas de medios aéreos, guías caninos, caballería, TEDAX-NRBQ, GEO y unidades de Seguridad Ciudadana, así como ese mismo día con la celebración de la II Carrera Nocturna 'Ruta 091', con un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, y un ciclo de conferencias los días 21 y 22 que se ha llevado a cabo en el Patio Herreriano bajo el titulo 'Policía Nacional al servicio de la ciudadanía', impartidas por especialistas de la Policía Nacional.

 

FUNCIONARIOS DE PRISIONES

Los que no han podido seguir de cerca los actos del Día de la Policía han sido integrantes de la asociación 'Tu abandono me puede matar', que en un número próximo al medio centenar pretendía hacerse oir en la Plaza Mayor para mostrar sus quejas por el bloqueo del convenio colectivo y reivindicar mejoras dotacionales y salariales.

 

Los funcionarios participantes en esta movilización, que precisamente celebran este viernes también la festividad de La Merced, su patrona, no han podido acceder hasta el lugar donde se desarrollaban los actos centrales de la policía, y ello, según ha denunciado la coordinadora estatal, María Jesús, en declaraciones recogidas por Europa Press, a pesar de que habían cursado la preceptiva solicitud a la Subdelegación del Gobierno.

 

"Nos notificaron anoche que no podía ser, fuera del plazo de comunicación, y la policía de Marlaska nos manda a la calle Constitución. Nos han empujado, nos han maltratado cuando somos funcionarios públicos que velamos por la seguridad de este país, no somos criminales ni radicales, únicamente funcionarios públicos que reivindicamos una equiparación salarial justa, formación, más personal y un estatuto propio que vele por nuestra seguridad jurídica", ha advertido la representante nacional de la asociación.

Comentarios

juana 25/09/2021 11:38 #1
Los funcionarios de prisiones, con un regimen privilegiado en los tiempos que corren, protestan al grito de "Marlaska mentirosa". Ellos solos se descalifican. A pastar caverna

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: