Valladolid acogió hasta 279 refugiados durante 2019 gracias a la labor de Ayuntamiento y ONGs

279 refugiados llegaron a Valladolid en 2019 entre las viviendas cedidas a ONG o en pensiones y hostales. JUAN POSTIGO

Todos ellos encontraron alojo entre las viviendas cedidas a ONG o en pensiones y hostales

El Ayuntamiento de Valladolid ha difundido este jueves, con motivo de la celebración del congreso 'Migraciones humanas y refugio. ¿Tragedia y oportunidad?', los datos de las actuaciones municipales relacionadas con personas refugiadas durante 2019, cuando se registró en Valladolid la acogida de un total de 279 personas entre las viviendas cedidas a ONG o en pensiones y hostales.

 

En la inauguración del Congreso, organizado por el Área de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Universidad de Valladolid, han estado presentes el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y el viceconsejero de Transparencia de la Junta de Castilla y León, Fernando Navarro.

 

El regidor vallisoletano ha recalcado que el Ayuntamiento ha "cumplido con los programas de acogida de refugiados siempre en primera línea" y ha destacado que se ha ofrecido "en todo momento" y ha trabajado para poder ofrecer alojamiento en viviendas u otros espacios.

 

Así, en la ayuda a solicitantes de protección internacional el Ayuntamiento colabora con entidades que cuentan con programas de atención social a refugiados a las que ha cedido seis viviendas de titularidad municipal, por las que a lo largo de 2019 han pasado 125 personas, de las cuales 41 eran menores.

 

Puente ha añadido que el Ayuntamiento tiene datos de refugiados que se han instalado en Valladolid "desde la época de la crisis de Siria" y que siguen en la ciudad, donde se han integrado "con normalidad".

 

Además, el alcalde ha recordado el trabajo de la red de Centros de Acción Social del Ayuntamiento, que prestan atención a las necesidades de las personas inmigrantes con domicilio en los barrios de la ciudad.

 

Para el regidor vallisoletano la inmigración es una "oportunidad" y de hecho ha subrayado que actualmente la ciudad presenta un saldo migratorio favorable que palía el decrecimiento de la población por la diferencia negativa entre nacimientos y defunciones. Así, con la inmigración se puede mantener la población e incluso aumentarla.

 

Por su parte, el rector de la UVA ha explicado que el objetivo del congreso, celebrado en la Facultad de Derecho, es que la sociedad sea consciente del problema de la inmigración pero "en positivo" pues se pueden buscar "soluciones" y concienciar a la población de que es importante actuar para facilitar la acogida.

 

Por su parte, el director del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo, Luis Javier Miguel, ha destacado que el congreso responde a la iniciativa popular de organizaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados.