Valladolid acogerá una nueva edición del TAC del 19 al 27 de mayo con 200 representaciones
Cyl dots mini

Valladolid acogerá una nueva edición del TAC del 19 al 27 de mayo con 200 representaciones

Se ha presentado la nueva edición de 'El comediante', la guía oficial de este certamen que además homenajeará al prestigioso actor y director Salvador Távora.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado este viernes la decimonovena edición del Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC), que tendrá lugar del 19 al 27 de mayo del presente año: “El TAC como siempre es expectación tanto en sala como en calle, una expectación que esperamos cumplir este año y estar a la altura”, ha señalado la concejala.

 

Asimismo, un año más, se ha editado ‘El Comediante’, la guía oficial del festival que incluye los horarios y emplazamientos de las 200 representaciones a cargo de 62 compañías de 22 países diferentes que tendrán lugar durante el evento, “con importantes estrenos a nivel nacional e internacional”. Redondo ha afirmado que se repartirán gratuitamente 50.000 ejemplares de esta revista a la ciudadanía de Valladolid.

 

El festival homenajeará al prestigioso actor y director Salvador Távora, figura clave y revolucionaria del arte dramático en España con la fusión del teatro independiente y el mundo del flamenco. “Es un hombre de escena y teatro, rompedor y reconocido nacional e internacionalmente”. Así lo ha descrito la concejala, quien además mencionó algunos de los premios recibidos por el artista, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Max de Honor.

 

El director del TAC, Javier Martínez, ha asegurado que la organización mueve alrededor de 400 personas y que “hay un pequeño equipo detrás durante todo el año, ya que “estamos pendientes de trabajar con antelación; es algo fundamental, ya que nos permite hacer una mejor gestión económica con los grupos y seleccionar las mejores compañías”.

 

Además, ha indicado que “más del 90% de las compañías son de un prestigio muy importante y es un privilegio para los ciudadanos porque no se pueden ver normalmente” y que, el criterio para escogerlas se basa en buscar la representación “de lo que hasta ahora las diferentes corrientes de artes vienen haciendo en Europa”.

 

Este festival está orientado a mostrar trabajos de carácter contemporáneo cuyo hecho teatral se basa en el espectáculo en sí: “Se sugiere una idea y es el individuo el que construye su propia idea en la cabeza. Se crea un espacio de libertad y expresión escénica”. Además, Martínez afirmó que le interesa el teatro como reivindicación: que vaya unido el carácter contemporáneo al carácter de compromiso social.

 

“Al público de Valladolid no se le puede engañar, es posiblemente la segunda plaza más importante de España históricamente en ver teatro. Aquí se ha visto mucho teatro, y a mí, a la hora de programar se me pone la carne de gallina al pensar que tengo que mantener el listón muy alto, porque el público de Valladolid está estética y emocionalmente muy entrenado para saber muy bien lo que está viendo”, ha concluido el director.

Comentarios

Eu 04/05/2018 19:29 #1
Que ganas de que empiece en TAC

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: