Valladolid acogerá un encuentro internacional de Ciudades Creativas

Ayuntamiento de Valladolid

Será el día 13 de septiembre para mostrar la labor de esta institución en el campo de apoyo a las industrias culturales.

Valladolid acogerá el día 13 de septiembre la conferencia 'Ciudades, Creatividad y Agenda 2030', un encuentro internacional que pretende presentar la Red de Ciudades Creativas de la Unesco y mostrar la labor de esta institución en el campo de apoyo a las industrias culturales.

 

El encuentro, organizado por el Comité de Candidatura de Valladolid, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reunirá a representantes de ciudades nacionales e internacionales de la red de Ciudades Creativas de la Unesco, junto a miembros del Comité local de candidatura y expertos de Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

 

El alcalde Valladolid, Óscar Puente, y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Aecid, Miguel Albero Suárez, serán los encargados de inaugurar la jornada, han informado a Europa Press fuentes municipales.

 

La conferencia inaugural 'La cultura y creatividad como motor del desarrollo local', correrá a cargo de a cargo del Profesor y Catedrático de la Universidad de Valladolid, director del Grupo de Investigación reconocida en Economía de la Cultura y coordinador del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural, Luis César Herrero.

 

Por su parte, la consejera de Cooperación Cultural en el Ministerio de Cultura y Deporte, Pilar Torre, y el representante de la concentración de empresas e instituciones de Ciudades Creativas de Cine, Jordi Hernández, profundizarán en el papel de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco.

 

Además, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, Javier Castán, y el Director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León, Félix Sanz, moderados por el responsable de la Valladolid Film Office y Director del Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Juan Manuel Guimeráns, mostrarán experiencias prácticas de impulso de iniciativas creativas en las ciudades en una mesa redonda.

 

A continuación, la encargada de la Ciudad Creativa de Burgos, Raquel Puente, y la oficial ejecutivo de Braga Ciudad Creativa de Arte digital, Joana Miranda, reflexionarán sobre cómo la Red ofrece a las ciudades una plataforma para ilustrar el papel de la cultura como motor de sostenibilidad, en el marco de la aplicación de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible y del Nuevo Programa para las ciudades, de la mano del director general del Alto Comisionado del Gobierno de España, Federico Buyolo.

 

Cerrarán la sesión de debate la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Comunicación de la Universidad de Valladolid, Carmen Vaquero, y la secretaria general de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la Unesco, Belén Llera Cermeño.