Valladolid acogerá 'Pint of Science 2018', un evento que reúne a científicos en los bares
Cyl dots mini

Valladolid acogerá 'Pint of Science 2018', un evento que reúne a científicos en los bares

La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar sobre las 20:00 horas y mientras uno se toma algo, un investigador cuenta en qué proyecto está trabajando. 

El Vicerrectorado de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Universidad de Valladolid patrocina el evento local que este año celebra su tercera edición en El Café de Amable.

 

Del 14 al 16 de mayo la ciencia vuelve a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science, un evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia que se ha convertido en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en 105 bares de 56 ciudades -15 más que en 2017 – y participarán 730 científicos.


La programación de cada jornada consta de dos charlas y un intermedio en el que se celebrará un concurso con regalos para los mejores. De esta forma, el lunes 14 de mayo dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Valladolid hablarán sobre los bosques con dos charlas tituladas: ‘¿En qué gastan las plantas sus ahorros?’ y ‘Cadáveres en la naturaleza’.


‘Tecnología mon amour’ será la temática de las charlas del martes en las que dos investigadores hablarán sobre el sol como fuente de energía y los nuevos materiales del futuro que ya se utilizan en el presente. Para finalizar, las charlas del miércoles versarán sobre ‘los cimientos de la sociedad’ con dos temáticas importantes: el porqué del carácter cíclico de las crísis económicas y sobre los espacios de las ciudades en los que vivimos.

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida", explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.


Público, científicos y bares: los tres ejes de Pint of Science

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y hombres de la ciencia van a explicar su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que en 2017, 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.


La mecánica de los eventos es muy sencilla. Basta con acercarse al bar a eso de las 20:00 horas y mientras uno se toma algo, un investigador cuenta en qué proyecto está trabajando. Las áreas son de lo más variadas: desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas, de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos, concursos o proyecciones que hacen las charlas aún más amenas.

“Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science", explica Jorge Bueno, “es justo el propósito del festival".



Novedades de la edición

Además de las 15 nuevas ciudades que se incorporan a la cuarta edición, Pint of Science 2018 cuenta con traducción simultánea al lenguaje de signos en varias charlas de Tarragona, Valladolid y Almería. Los organizadores están trabajando para ampliar la oferta a más ciudades.

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

Las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram son una excelente manera de consultar la programación del festival, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival: el de Valladolid es #Pint18VLL.


“Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible Pint of Science 2018 en España. Gracias a todos", señala Jorge Bueno.



La comunidad científica, clave para el festival

En Pint of Science2018 participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, Pint of Science cuenta con la participación de investigadores de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.


Además, Pint of Science no sería posible sin la ayuda de organizaciones que patrocinan el festival aportando su granito de arena como FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores.