Valladolid acogerá la primera edición de la Feria Internacional del Enoturismo 'FINE' en febrero del 2020

Presentación en la Feria de Valladolid. M.MOYA

"El mundo del vino tiene un volumen de negocios aproximado de mil millones de euros y da empleo a cerca de 20.000 personas en Castilla y León" afirma Pilar del Olmo.

La Feria de Valladolid acogerá el 12 y 13 de febrero de 2020 un nuevo certamen, FINE. La Feria Internacional de Enoturismo celebra su primera edición con esperanzas de que "tenga una larga vida" en la ciudad, según ha señalado el presidente de la Diputación, Jose Julio Carnero. El director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, afirma que este proyecto surge con el objetivo de "ser un lugar de negocios, de favorecer las relaciones comerciales entre las regiones vitivinícolas del sur de Europa y losp rincipales mercados internacionales emisores".

 

La presentación del evento ha tenido lugar en la mañana de este jueves en el mismo lugar donde se celebrará la feria. Ha estado protagonizada por el propio director junto con las figuras importantes de Jose Julio Carnero, Pilar del Olmo y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Todos ellos coinciden en la idea de que el enoturismo es unos de los pilares principales de la provincia.

 

De las 28 rutas que hay repartidas por España, Castilla y León es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número. 7 rutas, además de otras bodegas que dan un volumen de negocios de mil millones de euros, y empleo a cerca de 20 mil personas. El mundo del enoturismo está "fuertemente" ligado al turismo, pues solamente en 2017 se elevó por encima del 16% el número de enoturistas, casi medio millón de personas, y generaron una cantidad de dinero superior a 20 millones de euros. 

 

Además de ser un nicho de empleo en la comunidad, su relación con el mundo rural provoca la "necesidad de incentivarlo", pues como ha señalado la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, une "tanto la riqueza natural y gastronómica, como el idioma".

 

La provincia de Valladolid, además de contar con cuatro rutas, tiene cinco denominaciones de origen y 106 municipios están inmersos en este sector. Por ello, Carnero ha destacado esta feria, como un evento "que viene para quedarse, altamente cualificado", y que espera "que tenga una larga vida".

 

Por su parte el director general de las Feria de Valladolid, espacio que albergará el evento, fue elegido tras un proceso "riguroso" de selección. Alberto Alonso cuenta con gran experiencia tanto en la Feria de Barcelona como en otras a nivel internacional, además de estar "muy" vinculado con el sector, como ha especificado Óscar Puente.